/CIUDADES DEL MERCOSUR/ URUGUAY: "Madre hay más de una"

"Madre hay más de una" es una de las consignas de la intendencia (alcaldía) de Montevideo para los programas de atención integral para los niños de entre seis meses a cinco años de edad.

La red de asistencia tiene un gran impacto sobre la familia y la comunidad en su conjunto, especialmente en los sectores más carenciados.

El sistema implementado se apoya en la cogestión de comisiones vecinales locales que, junto a técnicos del municipio, pusieron en funcionamiento guarderías comunitarias, explicaron funcionarios del programa Nuestros Niños, que cuenta también con el respaldo de Unicef-Uruguay.

La intendencia de Montevideo también transfiere recursos para becar a preescolares en guarderías sindicales, cooperativas y otras sin fines de lucro, en caso de no poder absorver la demanda.

Más de 30 guarderías, en ambas modalidades, brindan una atención integral a alrededor de 1.300 niños en esta primera etapa, revelaron funcionarios municipales.

Todos estos planes se suman al incremento de las vacunaciones para prevenir enfermedades a través de campañas masivas. En esta capital, por ejemplo, se suministraron 79.500 dosis contra el sarampión este año.

Estos proyectos integrales se complementan con el subsidio y la donación de 3,5 millones de litros de leche por año a hogares de bajos ingresos.

La intendencia de Montevideo, a través de oficinas descentralizadas, entrega las denominadas "tarjetas de leche subsidiada", que permiten a las familias acceder al producto a un precio 21 por ciento menor.

Jerarcas municipales indicaron que, por este medio, se pretende cubrir la demanda nutricional de niños de hasta cinco años e incluso ancianos o personas enfermas.

Paralelamente, la intendencia entrega leche en polvo a 160 escuelas y 162 instituciones privadas que atienden a niños carenciados.

"Una de las prioridades en 1996 son los niños, especialmente en en los primeros años de vida, para abatir la mortalidad infantil y evitar problemas que luego se reproducen durante el proceso de crecimiento", afirmó una de las técnicas que trabaja en el gobierno de la cuidad.

Se cuenta, además, con el apoyo de 21 policlínicas municipales barriales que brindan atención gratuita materno-infantil, ginecológica, pediátrica y nutricional.

Este servicio cuenta con 350 técnicos y administrativos del gobierno departamental, 100 becarios de las Facultades de Medicina y Odontología y otros 35 técnicos que trabajan en gestión comunitaria.

La mayoría de las atenciones en policlínicas, según las estadísticas, corresponden a problemas de naturaleza materno- infantil, que representan 53 por ciento de las consultas.

Al mismo tiempo, se procura "promover un modelo de atención integral basado en la participación comunitaria y en las necesidades específicas de las mujeres para contribuir a su desarrollo personal y social, así como el de sus hijos", dijo uno de los técnicos.

Para ello se implementaron programas de maternidad informada y voluntaria, anticonceptivos, planificación familiar, control de cáncer génito-mamario, embarazo y puerperio, de entregas gratuitas de anticonceptivos y realización de exámenes como el Papanicolau y mamario.

La atención itegral incluye, cuando se lo requiere, la entrega gratutita de medicamentos. La intendencia de Montevideo desembolsa para ese rubro un millón de dólaras anuales. (FIN/IPS/jlm/mj/pr he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe