BRASIL: Déficit comercial sin precedentes

Brasil registró en octubre un déficit comercial sin precedentes de 1.308 millones de dólares, el doble del resultado negativo del mes anterior, informó hoy el gobierno.

Las importaciones alcanzaron el récord histórico de 5.496 millones de dólares, 15,2 por ciento más que en septiembre. Las exportaciones se limitaron a 4.188 millones, poco más que en septiembre, pero menos que en julio y agosto.

Los datos, divulgados en Brasilia por el secretario de Política Económica, Jose Roberto Mendonça de Barros, confirman las previsiones del mercado. Los analistas temen que la acumulación de crecientes saldos negativos en el comercio exterior determine al gobierno a atenuar el ritmo de la actividad económica.

Con el resultado de octubre, el déficit acumulado en el año llegó a 2.901 millones de dólares y se cree que a fin de año superará los 4.000 millones, frente a 3.157 en 1995.

Los bienes de consumo impulsaron las importaciones en octubre, creciendo 29 por ciento en relación al mes anterior. El aumento se debe a compras para atender la fuerte demanda en el final del año, cuando la población gasta el salario decimotercero.

También los bienes de capital dieron su contribución, con un incremento de 23 por ciento, mientras la compra de materias primas fue en octubre 10,5 por ciento superior al registro de septiembre. (FIN/IPS/mo/ff/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe