Tierramérica, un órgano que "aborda los problemas de la región a través de la ventana del medio ambiente" y circula en más de 10 diarios de la región con un total de 1,5 millones de ejemplares, pretende asociar en el proyecto a directores de medios.
Así lo manifestó Arsenio Rodríguez, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en un encuentro con responsables de medios de comunicación en el marco de la Reunión Cumbre del Periodismo Sustentable, celebrada este fin de semana en Punta del Este.
Rodríguez subrayó las dificultades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el campo de la comunicación, por lo cual se pensó en la necesidad de contar con un instrumento que no fuera aburrido y lograra una adecuada penetración.
"La ONU gasta ocho millones de dólares al año en comunicación y tiene su sede en Nueva York, una ciudad que cuenta con la mejor información del mundo. Sin embargo, ¡qué mala prensa tiene la ONU!", comentó el director del PNUD.
Esto refuerza la importancia de un órgano como Tierramérica, en el que tienen cabida desde el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, hasta el cantante cubano Silvio Rodríguez, Tania Libertad y un gran empresario de la región.
En cuanto a la distribución, Rodríguez subrayó que desde el principio se pensó que deberían utilizarse las vías de comunicación existentes en América Latina.
Por este motivo, Tierramérica, un proyecto del PNUMA en el que participa en la producción periodística la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), circula actualmente como suplemento en más de una decena de diarios de 11 países de la región y varios más estudian su incorporación el año próximo.
Tierramérica, que ha creado un mercado de 1,5 millones de lectores, pretende financiarse exclusivamente con publicidad, dijo Rodríguez, quien convocó a los directores de los medios de América Latina a convertirse en propietarios del proyecto.
Pero debe ser también una especie de "inventario de la esperanza", donde se reflejen todas las cosas positivas que se están haciendo en materia ambiental, que son muchas, dijo el director del PNUMA.
El adecuado tratamiento en los medios del desarrollo sostenible y la superación de cierta tendencia catastrofista en materia ambiental requiere iniciar un proceso de capacitación de periodistas, que Rodríguez aseguró contaría con apoyo de organismos multilaterales como el BID, interesados en el tema.
A la idea se sumó Miguel Reynal, presidente de la Fundación Ecos, organizadora de la cita de Punta del Este, quien estuvo presente en la reunión que el funcionario del PNUMA mantuvo con los directores de periódicos de América Latina.
La Fundación, que está empeñada en un programa de sensibilización del periodismo, proyecta la realización de actividades concretas en educación ambiental destinadas a profesionales de los medios de comunicación. (FIN/IPS/ag/en/96