El papel de los medios de comunicación como puente entre la población y las empresas ocupó un lugar central en la primera sesión de una conferencia sobre el tema que se realizó este fin de semana en este balneario uruguayo.
"Estamos en un gran mar de problemas, pero hay una isla de oportunidades. Y eso es lo que estamos buscando", dijo uno de los participantes, el empresario suizo Stephan Schmidheiny, fundador del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sustentable.
En este aspecto, afirmó que los medios de comunicación son "el factor multiplicador de la conciencia colectiva", por lo que tienen una gran responsabilidad.
En la primera sesión de la Reunión Cumbre sobre Desarrollo Sustentable, organizada por la Fundación Ecos, intervieron también Arsenio Rodríguez, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y José Roberto Marinho, vicepresidente de la Rede O Globo de Brasil.
La cita, que contó con la presencia de un nutrido grupo de directores de medios de comunicación de América Latina, se inscribe dentro del programa de sensibilización del periodismo con los temas ambientales que viene desarrollando la Fundación Ecos.
La conferencia contempla la presentación de la teoría y aplicación del desarrollo sustentable, casos de estudios relacionados con la cobertura periodística de problemas ambientales y una discusión sobre periodismo en defensa del medio ambiente y la ética del desarrollo sustentable.
Un lugar destacado dentro de la agenda ocupa la Cumbre de América sobre Desarrollo Sustentable que se celebra en diciembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
En este sentido, un grupo discutirá y elaborará este domingo un documento sobre principios y conceptos para la presentación de políticas nacionales de desarrollo sustentable que será entregado a los mandatarios de la región.
Schmidheiny señaló que los periodistas deben primero interesarse e informarse sobre los problemas medioambientales, para luego compartir con los lectores, por lo que consideró que el encuentro de Punta del Este debe ser el primero de una larga serie de actividades de este tipo.
Directores de medios presentes en la conferencia aludieron a las dificultades que presenta la ausencia de anunciantes en las secciones sobre medio ambiente.
"Los medios tienen la responsabilidad de convertirse en puente entre la población y las empresas, e ir generando conciencia en los funcionarios gubernamentales para que implementen las normas necesarias", dijo a IPS Fernando Sokolowicz, editor del diario Página 12 de Buenos Aires.
Este esfuerzo, subrayó, no tiene rédito publicitario, porque en Argentina los empresas no invierten en imagen institucional medioambiental ni en la venta de productos de calidad medioambiental.
"La actividad periodística en este campo sólo es una forma de mantener el contacto con un lector preocupado por el mundo en el que vive. Tampoco genera nuevo público, sino que consolida el existente", dijo Sokolowicz.
El periodista argentino consideró que reuniones como la de Punta del Este son importantes porque incorporan a nuevos medios en la preocupación por el ambiente, que comienzan a tomar conciencia del tema y de contar con profesionales capacitados.
"Diarios como Clarín o La Nación (de Buenos Aires), que hace dos o tres años no daban mayor importancia al tema medioambiental, hoy le dedican su portada con bastante frecuencia", dijo Sokolowicz.
Y esto no ocurre sólo con las crisis, como intoxicación de animales o mortanda de peces, afirmó, sino también con informaciones positivas, como casos de especies amenazadas en los que se ha encontrado alguna solución.
Como ejemplo de esto mencionó el caso de los pingüinos salvados del empetrolamiento en el sur de Argentina. (FIN/IPS/ag/en-cr/96