/AMBIENTE: La fiebre del oro estremece la cuna de Aristóteles

La empresa minera canadiense TVX Corporation se propone explotar sendos yacimientos de oro en Grecia y la República Checa, aunque para ello deba estropear el lugar donde nació Aristóteles y un área que en la época del telón de acero fue preservada por razones estratégicas.

En ambas regiones, sin embargo, esa multinacional con sede en Toronto enfrenta una dura oposición.

Grupos de protesta bloquearon durante nueve meses los caminos que llevan a las minas de la TVX en el norte de Grecia, cerca de Estagira, antigua ciudad recién descubierta, donde nació el filósofo Aristóteles casi cuatro siglos antes de Cristo.

Al mismo tiempo, más de 30.000 personas firmaron una petición contra los proyectos de la empresa en la República Checa.

La TVX explota actualmente minas de oro en Brasil, Chile, México, Estados Unidos y Canadá, y no se muestra temerosa de aventurarse en zonas de conflicto.

Mantiene sus planes para explotar oro en el estado de Guerrero, en México, pese a los embates de la guerrilla local. Y realiza prospecciones en la Cordillera del Cóndor, región montañosa amazónica que en 1995 fue escenario bélico de una disputa fronteriza aún no resuelta entre Ecuador y Perú.

Los ejecutivos de la compañía afirman haber encontrado oro a lo largo de la frontera entre ambos países, y que el mes próximo anunciarán su decisión acerca de una posible explotación de minas en la zona.

Una situación similar es la que ocurre en la República Checa, donde la empresa aún no ha decidido si buscará oro en un lugar situado a través de la frontera con Alemania y a los pies de una altura de los montes Sumava llamada Nebe, que significa paraíso.

Los residentes del lugar -preocupados por el posible impacto ambiental de la explotación en la zona, que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera austríaca- han dicho claramente que la TVX debería abandonar ese proyecto.

"Si hubo una ventaja en la presencia de los comunistas, fue el hecho de que mantuvieran intocada esta tierra", dijo Frantisek Stibal, alcalde de la ciudad checa de Kasperske Hory, situada a dos kilómetros de la probable mina.

La TVX ha propuesto construi160>>n dispuestos a olvidar estas preocupaciones a cambio de empleo y dinero. Afirman que no les interesan los 400 puestos de trabajo prometidos por la TVX ni la regalía de 70.000 dólares anuales que la firma pagaría a la ciudad.n de oro,

"Es una locura explotar el oro en este lugar. No queremos que sea destruido por esta clase de capitalismo", subrayó Stibal, quien está respaldado por buena parte de los 1.650 habitantes de su pequeña ciudad y por los vecinos alemanes.

La TVX fue objeto de recientes apercibimientos por parte del estado de Montana, en Estados Unidos, por 14 graves violaciones a las normas que protegen la calidad de las aguas.

Los habitantes de Kasperske Hory no están dispuestos a olvidar estas preocupaciones a cambio de empleo y dinero. Afirman que no les interesan los 400 puestos de trabajo prometidos por la TVX ni la regalía de 70.000 dólares anuales que la firma pagaría a la TVX ni la regalía de 70.000 dólares anuales que la firma pagar<<16

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe