La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Angela Merkel, visitará México y Brasil entre el 16 y el 24 de este mes para firmar acuerdos de cooperación de protección de la naturaleza.
Merkel también inaugurará en ciudad de México y en Sao Paulo simposios sobre asuntos ambientales.
En México se entrevistará con el canciller José Angel Gurría y con la ministra de Ambiente Julia Caravia, y en Brasil, con el ministro de Relaciones Exteriores Luis Felipe Lampreia y con el titular de Ambiente Gustavo Krause.
Merkel disertará el 18 en el Instituto Matías Romero, la escuela diplomática de México, sobre "Política ambiental de Alemania en el contexto internacional".
El 21, se referirá en Sao Paulo a la "Administración empresarial orientada a la defensa del medio ambiente".
En México convesará también con la secretaria de Turismo, Silvia Hernández, y con el secretario de Medio Ambiente del Distrito Federal, Eduardo Palazuelos Rendón.
La ministra alemana visitá el próximo domingo Teotihuacán y el Museo Antrológico, entre otras actividades en México.
El lunes, al comenzar el programa oficial de su visita a México, mantendrá conversaciones con miembros de la Cámara de Mexicana-Alemana de Industria y Comercio, sobre todo con los representantes de la industria especializada en materia ambiental.
Algunas empresas y centros de investigación de Alemania cooperan con México desde hace varios años en la campaña destinada a combatir la contaminación del aire en ciudad de México.
El viaje de Merkel se corresponde con la política de acercamiento a América Latina puesta en marcha este año por Bonn, y el área ambiental figura desde hace algunos años entre los principales capítulos de la cooperación de Alemania con los países en desarrollo.
El grupo de los siete países de mayor desarrollo económico del mundo (G-7) apoya con 290 millones de dólares un programa piloto destinado a conservar los boques tropicales de Brasil. Alemania está a cargo de 60 por ciento de ese presupuesto.
Bonn abriga la esperanza de que otros países del Norte industrial aumenten o inicien su ayuda al programa piloto del G-7. El jefe de gobierno, Helmut Kohl, es uno de los principales gestores del proyecto.
La visita de Merkel a Brasil también tiene por objeto determinar las prioridades del programa piloto de acuerdo con las autoridades brasileñas.
La ministra visitará en Sao Paulo, la capital industrial de país y la urbe no alemana con el mayor número de empresas germanas del mundo, la Oficina de Medio Ambiente del Estado y se entrevistará con empresarios alemanes y brasileños.
En Manaos, la metrópoli amazónica brasileña, Merkel navegará por las aguas del río Amazonas y conocerá centros de investigación ecológica y de protección de la biodiversidad, antes de regresar a Alemania. (FIN/IPS/rc/ff/en/96