VENEZUELA: Marcha universitaria recrudece tensión callejera

La tensión social fue marcada hoy en Venezuela por una marcha de varios miles de universitarios en la capital, al término de la cual jóvenes revoltosos provocaron un incidente con saldo de una periodista y un guardia heridos.

Los manifestantes, unos 5.000 según fuentes concordantes, marcharon durante dos horas desde el campus de la Universidad Central hasta una céntrica plaza cercana al parlamento,reclamando más recursos para la educación superior.

Un centenar de manifestantes traspasó los límites fijados a la marcha y voceando consignas antigubernamentales se aproximó al parlamento, mientras los comercios del centro cerraban sus puertas y el tránsito automotor era un caos en el centro urbano.

Exaltados arrojaron algunos cócteles molotov a las puertas del capitolio, resultando quemado en un brazo un efectivo de la militar Guardia Nacional, que custodiaba el edificio, y una reportera de televisión fue herida en la cabeza por un botellazo.

La policía antimotines disolvió entonces ese segmento de la marcha, con chorros de agua y gases lacrimógenos, en tanto el grueso de la demostración se desintegraba en calma, bajo una leve llovizna.

Trino Díaz, rector de la Universidad Central, protestó porque la Guardia Nacional apostada en carreteras impidió el acceso a Caracas de una decena de autobuses con profesores y estudiantes de universidades de provincia, que se sumarían a la marcha.

Díaz dijo que protestan porque de los 300 millones de dólares que se aprobó entregar a las universidades públicas como complemento de su presupuesto de 1996, para cumplir compromisos laborales, apenas han recibido 120 millones en diez meses.

Además, según el proyecto de presupuesto 1997 que el gobierno presentó al parlamento, las universidades públicas sólo recibirán la mitad de los 1.200 millones de dólares que requieren para su funcionamiento, dijo Díaz.

La tensión social comenzó a subir en Venezuela este mes, con el reinicio del año escolar (octubre-julio), y la semana pasada se vivieron desórdenes a las puertas del Instituto Pedagógico de Caracas, donde fueron incendiados dos vehículos.

En la jornada de este martes, los exaltados dañaron un vehículo de la empresa de electricidad de Caracas y arrojaron un artefacto explosivo a los jardines del capitolio, el cual fue desactivado por la policía.

Los incidentes a las puertas del parlamento mantuvieron la tensión callejera en Caracas durante varias horas, pero sin conseguir que se expandiera la violencia, como ha ocurrido en otras oportunidades en Venezuela en los últimos siete años.

El ministro de Planificación, Teodoro Petkoff, dijo hace cuatro semanas que en Venezuela "estaos sobre un barril de pólvora", por el descontento que provocó un plan de ajustes lanzado por el gobierno de Rafael Caldera en abril.

Petkoff elogió el grado de aceptación de la población, dentro de su malestar, para con las medidas que liberaron y dispararon los precios, aumentaron los impuestos, devaluaron la moneda, quintuplicaron el valor de los combustibles e hicieron descender el consumo de numerosos bienes y servicios. (FIN/IPS/hm/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe