VATICANO: Preparativos para un encuentro del Papa y Fidel Castro

El Vaticano y Cuba están preparando para noviembre un primer e histórico encuentro entre el presidente caribeño, Fidel Castro, y el Papa Juan Pablo II, según fuentes diplomáticas y periodísticas de la capital italiana.

La visita de Castro al Vaticano se produciría durante la reunión de la Cumbre sobre la Alimentación, que se celebrará en Roma entre el 13 y el 17 de noviembre.

Este viernes viajó a La Habana Jean-Louis Tauran, Secretario Vaticano para las Relaciones con los Estados, que funge como canciller del estado pontificio, invitado por el gobierno cubano, y se reunirá con Castro.

Es la primera vez desde 1974, cuando viajó Agostino Casaroli, que el jefe de la diplomacia pontificia encontrará al líder cubano.

El encuentro, sostuvo el diario "Corriere della Sera", está destinado a "preparar la primera histórica visita" de Castro a Juan Pablo II, cuando venga a Roma para participar de la Cumbre.

La visita al Papa, dice el periódico, el más importante de Italia, abrirá finalmente las puertas de la isla del Caribe a Karol Wojtyla.

Hasta el momento, sin embargo, nada se ha anunciado oficialmente. Las diplomacias del Estado pontificio y de La Habana manejan el histórico encuentro con mucho cuidado.

"Lo he leído yo también, pero no hay nada oficial", contestó un diplomático cubano acreditado en Roma ante una consulta de IPS sobre la posible participación de Castro en la Cumbre y la visita al Papa, y lo mismo responden con otras palabras en el Vaticano.

La posible visita de Castro a Italia ha despertado también interés entre los empresarios.

Según fuentes diplomáticas consultadas por IPS, los empresarios le hicieron llegar una invitación para que visite la asociación empresarial Confindustria y dicte una conferencia sobre las oportunidades que ofrece Cuba a las empresas extranjeras.

Los empresarios de Milán, la capital industrial de Italia, también lo invitaron a que visite la ciudad, capital de la Lombardía, y lo mismo hizo la FIAT, la empresa privada más grande de este país, cuya sede central se encuentra en Turín.

Durante la estadía de Castro, quien será acompañado por una numerosa delegación, se firmará un acuerdo con Alitalia, la línea aérea de bandera italiana, que establecerá un vuelo directo semanal a La Habana.

También será recibido por el jefe del primer gobierno de centro izquierda de Italia, Romano Prodi.

La fuerza principal de la coalición de gobierno son los ex comunistas del Partido Democrático de Izquierda (PDS), y la integran también grupos de la desaparecida Democracia Cristiana (DC), "Verdes" y nuevos movimientos políticos de centro.

Las dos grandes cadenas de televisión italianas, la estatal RAI (Radio y Televisión Italiana) y la privada que dirige el líder de la derecha, Silvio Berlusconi, para obtener entrevistas exclusivas con Castro.

El Presidente de Cuba, según estas fuentes, llegará a Roma el 15 de noviembre y permanecerá más de una semana para poder cumplir con el intenso programa que le están preparando.

Participará además en un encuentro por la paz que se efectuará durante la Cumbre en la ciudad de Asís, ubicada unos 200 kilómetros al norte de Roma.

Organizaciones sociales y políticas de izquierda están preparando una manifestación popular en Roma de apoyo a Cuba.

Castro vendrá a Roma después de haber asistido a la sexta cumbre Iberoamericana que se efectuará en Chile del 9 al 11 de noviembre. (FIN/IPS/jp/jc/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe