SUDAN: Temen represalias contra activista premiado en EE.UU.

Un activista sudanés recibirá en el Premio Robert F. Kennedy en Derechos Humanos, pero la identidad del receptor y los grupos que representa fueron mantenidos secretos por temor a represalias del gobierno de Jartum.

"El hecho que no podamos identificar al laureado de 1996 refleja la seriedad de la situación de los derechos humanos en Sudán", declaró Rose Styron, quien presidio el panel de jurados.

"A pesar de las tremenmdas dificultades, el premiado de este año ha perseverado, desarrollando iniciativas creadoras e inspirado a otros para sostener la lucha por los derechos humanos en favor de todos los ciudadanos sudaneses", apuntó Styron.

Es la primera vez que el Memorial Center Robert F. Kennedy, basado en Washington, otorga un premio anónimamente desde que fue creado 13 años atrás.

"Esperamos que al distinguir a un inspirado activista en Sudán, concentraremos la atención internacional sobre la abisal situación humanitaria en ese país", explicó Kerry Kennedy Cuomo, fundador del centro, que fue establecido en memoria del extinto fiscal general y senador estadounidense asesinado en 1968.

"La desafortunada realidad que no podemos identificar al receptor sirve como un poderoso recordatorio sobre la necesidad de apoyar a muchas personas valerosas dentro de Sudán que, corriendo gran riesgo personal, emplean medios no violentos para ayudar a víctimas de abusos de derechos humanos", expresó.

Elegido a través de las recomendaciones presentadas por una comisión de más de 60 activistas internacionales en derechos humanos, el ganador del premio 1996 "está en el corazón del movimiento humanitario sudanés" y juega un papel fundamental en la denuncia de abusos, desde que el régimen militar asumió el poder en 1989, apuntó.

Los jurados del centro señalaron que a pesar de la gran diversidad entre los 26,7 millones de residentes en Sudán, el gobernante Frente Nacional Islámico (NIF) trata de crear un estado fundamentalista con el árabe como idioma. Además, sigue discriminando a las mujeres y abusa de los niños.

Funcionarios del centro tambien criticaron al NIF por haber prohibido los partidos políticos y la libertad de expresión, mientras rutinariamente ignora "normas internacionales de derechos humanos para proteger minorías religiosas, raciales, étnicas y lenguísticas".

El premio, que incluye 30.000 dólares en contante, será presentado el 20 de noviembre en una ceremonia en Capitol Hill, en la que alguien lo recibirá en nombre del galardonado. (FIN/IPS/tra- en/pz/yjc/ego/hd).

= 10261317 DAP005

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe