SIERRA LEONA: Amnistía condena perdón a violadores

Amnistía Internacional condenó los planes del gobierno de Sierra Leona de amnistiar a quienes violaron los derechos humanos durante el sangriento conflicto civil de ese país de Africa occidental.

La organización defensora de los derechos humanos, con sede en Londres, opinó que debería ampliarse el mandato de la Comisión de Unidad Nacional y Reconciliación para juzgar a quienes cometieron violaciones contra los derechos humanos.

La Comisión fue establecida por el gobierno del presidente Ahmad Tejan Kabbah -que asumió el poder de manos del Consejo Nacional de Gobierno Provisional en marzo, luego de elecciones controladas por observadores internacionales el mes anterior-, para investigar abusos, recomendar formas de compensar a las víctimas y… otorgar amnistías a los responsables.

"Eso no está bien", afirmó Tessa Kordczka, portavoz de Amnistía en Londres. "La Comisión debe investigar profundamente los abusos contra los derechos humanos por parte del ejército y de fuerzas rebeldes, y los autores deben responder por sus crímenes contra la humanidad", señaló.

"Nos oponemos categóricamente a los planes del gobierno de amnistiar a los violadores de derechos humanos, porque para lograr una reconciliación nacional es esencial establecer la verdad de los hechos y someter a los responsables a la justicia", añadió la portavoz.

Aunque la actual tregua entre el gobierno y el rebelde Frente Revolucionario Unido (FRU), acordada en marzo en Costa de Marfil, ha logrado la paz entre los grupos armados, las fuerzas usan ahora sus armas para saquear depósitos de ayuda humanitaria, y continúan los abusos contra civiles desarmados, destaca Amnistía.

Estos ataques aparentemente fortuitos en el sur y este del país, que aumentaron notoriamente desde mayo, incluyen la matanza por soldados de hasta 100 civiles en Gondama, algunos de los cuales fueron decapitados.

Las víctimas fueron obligadas a cargar mercaderías robadas y posteriormente asesinadas. Mujeres y adolescentes fueron violadas en masa, y hubo una serie especialmente brutal de asaltos sexuales durante un ataque en Monseneh, según informes procedentes del país africano.

Amnistía considera muy positiva la inclusión de varias disposiciones sobre el respeto y la protección de los derechos humanos en el acuerdo preliminar de paz, pero sostiene que no se puede esperar a la implementación del acuerdo final para detener la tortura, los asesinatos, las "desapariciones" y otros abusos.

La organización exhorta al FRU y al gobierno de Kabbah a establecer una subcomisión que controle la inmediata aplicación de los mecanismos de protección de los derechos humanos dispuestos en el acuerdo preliminar de paz.

Fuentes oficiales se negaron a hacer comentarios sobre las acusaciones a las tropas del gobierno relativas a flagrantes abusos contra los derechos civiles.

"Temo que no tengo nada para decir sobre estas acusaciones de Amnistía Internacional", manifestó Gibril Samura, agregado de información de la embajada de Sierra Leona en Londres.

"Todo lo que puedo afirmar es que las negociaciones de paz con el FRU están en marcha y que el gobierno está haciendo todo lo posible por promover la paz en el país", añadió el agregado.

La guerra civil estalló en marzo de 1991, cuando el FRU lanzó una ofensiva desde la vecina Liberia con el objetivo de derrocar al régimen unipartidario del Congreso de Todos los Pueblos (CTP).

Un año después, el CTP fue efectivamente derrocado en un golpe de jóvenes oficiales del ejército que formaron el Consejo Nacional de Gobierno Provisional, el cual el pasado marzo entregó el poder a un gobierno civil democráticamente electo.

Los casi seis años de sangrientos enfrentamientos devastaron la economía nacional y dejaron un saldo de 50.000 muertos y un millón de personas desplazadas. Algunas huyeron a lugares más seguros del territorio, mientras otras buscaron refugio en las vecinas Guinea y Liberia. (FIN/IPS/tra-en/ljs/rj/ml/hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe