Funcionarios y economistas del área del Mercado Común del Sur (Mercosur) desestimaron este jueves un análisis negativo sobre el bloque elaborado por un experto del Banco Mundial, por considerarlo erróneo y falto de respaldo oficial.
El vicecanciller de Uruguay, Carlos Perez del Castillo, declaró a IPS sentirse "sorprendido y molesto" por el informe de Alexander Yeats, que calificó el Mercosur de "mundo artificial de crecimiento económico".
Yeats, cuyo trabajo fue publicado el miércoles por el diario estadounidense The Wal Street Journal, afirmó que "industrias ineficientes prosperan tras un muro de barreras comerciales" levantado por el Mercosur.
Según dijo, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aislados de la competencia exterior, invierten en empresas que fabrican productos demasiado caros para venderlos a cualquier otra parte del mundo y es posible que no sean capaces de competir de forma global, una vez suprimidas las barreras externas.
Agregó que, aunque el Mercosur ha creado una zona de libre comercio entre sus miembros y establecido aranceles comunes externos, los cuatro socios todavía mantienen barreras propias para gran cantidad de productos.
Pérez del Castillo declaró que el análisis de Yeats "no es oficial ni se ajusta a la realidad". Altos funcionarios del Banco Mundial le advirtieron telefónicamente que el informe "es un borrador y no otra cosa", explicó.
Mientras, el secretario de Industria de Argentina, Alieto Guadagni, replicó que "el Mercosur no es una fortaleza proteccionista. Los países miembros no solo establecieron un arancel común, sino que en todos los casos redujeron sensiblemente sus niveles arancelarios con respecto al resto del mundo".
"El Mercosur ha creado comercio con el resto del mundo y no lo ha desviado. Por lo tanto, es un proyecto absolutamente congruente con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el objetivo ultimo es la liberalizacion comercial", observó Guadagni.
El mismo día que el informe se filtó a la prensa en Washington, el vicepresidente del Banco Mundia, Mark Malloch Brown, difundió un comunicado para expresar pleno apoyo al Mercosur y destacar que los puntos de vista expuestos por Yeats no representan la política de la entidad.
"El documento habla de la necesidad de que se reoriente nuestro comercio, cuando en el caso del Mercosur, si hay algo claro es que no sólo hemos incrementado nuestro comercio intrarregional, sino que al mismo tiempo lo aumentamos con terceros países", indicó Pérez del Castillo.
El intercambio entre los cuatro socios del Mercosur pasó entre 1991 y 1995 de 4.000 a 14.500 millones de dólares, y el comercio del bloque con países extrazonales aumentó de 45.000 a 68.000 millones.
También cuestionó el informe el brasileño Rubens Ricupero, secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
"Me parece prematuro lanzar este tipo de juicio sobre un mercado que solo ha empezado a practicar el arancel común hace un año. No comprendo cómo se pueden extraer conclusiones", dijo Ricupero a IPS.
"No creo que Yeats se base en la realidad actual, como lo dice, porque es muy poco el tiempo transcurrido" desde la formalización del Mercosur, agregó el secretario de la UNCTAD, que participa en Montevideo de la XXII reunión del Consejo del Sela.
En opinión del economista Roberto Lavagna, ex secretario de Industria de Argentina, el informe de Yeats está "totalmente equivocado".
"Si el Mercosur violara alguna norma de la OMC, enfrentaría una serie de denuncias ante el organismo y eso no ocurre. El director de la OMC Renato Ruggiero dijo hace pocos días que el Mercosur era un ejemplo de integración abierta", destacó Lavagna.
Ruggiero dijo que el Mercosur "tiene un acuerdo comercial entre sus miembros y simultáneamente está bajando sus tarifas y sus regímenes de protección con respecto al resto del mundo", agregó.
Beatriz Nofal, también economista argentina, y asesora de empresas de activa presencia en el área del Mercosur, ha identificado al bloque como un caso de regionalismo abierto.
"El significativo crecimiento del comercio del Mercosur con extrazona por el lado de las importaciones muestra que predominó el efecto de la creación de comercio sobre el desvío de comercio", según Nofal.
Pérez del Castillo anunció consultas informales entre los socios del Mercosur sobre el cuestionado documento y que personalmente enviará a Yeats "datos correctos del comercio" para que "pueda basar en ellos sus futuros análisis". (FIN/IPS/rr-mv/ff/if/96