El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) acusó hoy a las Fuerzas Armadas de utilizar los cinco atentados dinamiteros ocurridos este mes para fomentar el caos y obtener un mayor presupuesto.
El presidente del Codeh, Ramón Custodio, dijo que el clima de inseguridad en Honduras "aumenta cada día sin que el gobierno se dé cuenta que está siendo objeto de una trama bien montada por el ejército para obtener más presupuesto".
Custodio, reaccionó así luego que el fin de semana estallaran dos bombas en uno de sus laboratorios médicos, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
El atentado contra el patrimonio familiar de Custodio es el tercero en lo que va de este año. A ello se suma la muerte de una de sus hijas, hace tres meses, bajo causas aún no esclarecidas.
La familia del dirigente humanitario culpa a los militares de la muerte de su hija, al señalar que tienen fuertes indicios sobre la forma en que ocurrió el hecho, presentado a la prensa como homicidio.
Según datos del Codeh, en lo que va de este año se han producido nueve atentados dinamiteros contra personas o centros comerciales. Los últimos tres ocurrieron el día 4 contra el parlamento, el Banco Central y la sede del gobernante Partido Liberal.
Hasta ahora, nadie ha reivindicado los atentados, pero según el Codeh es significativo que los mismos se produzcan cuando se discute la aprobación de mayor presupuesto para las Fuerzas Armadas y se presiona por el traspaso de la policía al poder civil.
Custodio dijo que existen fuertes evidencias de que el atentado dinamitero a sus laboratorios lo cometió el ejército y prometió dar los nombres de los responsables en el momento oportuno.
Por su parte, el vocero de las Fuerzas Armadas, Mario Villanueva, negó participación alguna en los atentados y dijo que investigan lo ocurrido contra Custodio.
Los militares mantienen vigilada la casa y la sede del Codeh para proteger al líder humanitario, pero Custodio dijo que rechaza cualquier tipo de protección porque no quiere prestarse a falsas estrategias. (FIN/IPS/tm/ag/ip/96