DROGAS: Lavado de dinero maneja medio billón de dólares al año

Anualmente se "lavan" en el mundo más de 500.000 millones de dólares del narcotráfico, la venta ilegal de armas y la prostitución internacional, se informó hoy en una reunión regional contra el blanqueo de dinero organizada en Costa Rica.

Fernando Carpentieri, ministro del Tesoro de Italia y presidente del Grupo de Acción Financiera, creado por el Grupo de los Siete países más industrializados para combatir el lavado de dólares, afirmó que la suma podría quedar corta y que va en ascenso, aunque no hay documentos para probarlo.

Para operar con relativa facilidad, quienes lavan capitales de origen espurio escogen países que mantienen el secreto bancario y no cuestionan la procedencia de los recursos que captan, advirtió el ministro de Justicia de Costa Rica, Juan Diego Castro,

Castro es anfitrión del encuentro interministerial del Grupo de Acción Financiera del Caribe (CFATF) contra el lavado de dinero, y se hizo cargo de la presidencia de ese organismo en reemplazo del ministro de Seguridad de Trinidad y Tobago, Russing Huggins.

El funcionario aseguró que el gobierno de Costa Rica, presidido por José María Figueres, ha tomado medidas en los sectores bancario, policial y financiero para combatir la legitimación de activos del narcotráfico.

Así mismo, los tribunales de justicia imponen desde hace pocos meses fuertes sanciones por delitos de lavado de dinero, señaló Castro.

El CFATF invitó a México y Colombia, que esta vez participan como observadores, a integrarse al grupo para reforzar la acción regional en la guerra contra el lavado de dinero.

"Esta es una lucha mundial contra la criminalidad", insistió Carpentieri, para destacar la importancia de contar con la mayor cantidad de recursos y de países para combatir uno de los problemas más acuciantes de la actualidad.

"Estoy convencido de que debemos actuar a nivel mundial para enfrentar con buen éxito el reto que nos lanzan los criminales de la droga, la prostitución internacional y el contrabando de armas", declaró Castro.

Agregó que es imprescindible imponer controles en los ámbitos jurídico, bancario y financiero, en todos los países, para impedir "que nos aplaste el lavado de dólares del narcotráfico".

Por su parte, Carpentieri destacó que si bien la mayor parte del dinero ilegal proviene del narcotráfico, otros negocios ilegítimos también manejan altas sumas. "Ese dinero no va a donde hay una mayor restabilidad, sino donde hay menor control", advirtió.

Así mismo, señaló que la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y hasta del Fondo Monetario Internacional disponen de programas de ayuda para la lucha contra el lavado de dinero.

Carpentieri anunció que la organización internacional que preside sancionará financieramente a países que no cooperen satisfactoriamente en el combate contra el narcotráfico, como ya lo ha hecho con Turquía.

En la reunión de San José participan 75 delegados de 26 países, entre los que se cuentan Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Canadá, Estados Unidos, Francia, Guyana, Jamaica y San Vicente y Granadinas.

Los ministros se proponen aprobar un plan de acción que no se hará público, aunque algunos delegados aclararon que contendrá reglas del juego para las próximas acciones contra la delincuencia internacional. (FIN/IPS/wc/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe