COLOMBIA: Alto desempleo, otro costo de la crisis

El desempleo en Colombia creció 3,4 por ciento entre septiembre de 1995 y el mismo mes de este año, alcanzando a 12,1 por ciento de la población activa y constituyéndose en uno de los problemas más graves del país.

Los nuevos datos, divulgados por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), muestran que el presidente Ernesto Samper no pudo alcanzar su meta de crear 800.000 empleos en los dos primeros años de su gobierno, iniciado en 1994.

Según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) sólo 4.847.328 personas de las 5.513.214 activas estaban ocupadas el mes pasado.

Se trata del índice de desocupación más alto desde 1987 y las proyecciones indican que el año próximo "será peor si no se llega a un gran acuerdo para mejorar la productividad", afirmó el presidente de la ANDI, Luis Villegas.

De acuerdo a esa asociación empresarial, que reúne a los 15 principales sectores de la producción, Colombia venía presentando en los últimos años síntomas de estancamiento acentuados en 1996 con la crisis desatada por la denunciada infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña electoral de Samper.

A ello se sumó la política macroeconómica del gobierno, que encareció el crédito a la producción, destacó.

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, el incremento del desempleo indica que "la economía está mucho más estancada de lo que dice el gobierno".

A su vez la Federación Nacional de Comerciantes pidió este viernes una declaratoria de emergencia económica que dé facultades especiales al gobierno para enfrentar la crisis y reactivar la economía.

Estudios elaborados en el país y un informe del Fondo Monetario Internacional coinciden en estimar en tres por ciento el crecimiento econóico de Colombia, un punto menos que lo previsto por el gobierno.

Según sectores del empresariado, el gobierno debe adoptar una política monetaria más acorde con la realidad, ser más flexible en materia de endeudamiento con el sector prooductivo y crear un clima más favorable para el inversionista extranjero.

En el campo lanoral, Luis Garzón, presidente de la mayoritaria Central Unitaria de Trabajadores, estimó que las cifras del DANE "no fueron sorpresivas"

"La política social del gobierno, en la que estaba incluida la generación de 1,6 millones de empleos entre 1994 y 1998, ha sido un completo fracaso", subrayó.

Garzón consideró "absurdo pensar que con una inflación que pasará de 19,5 a 22 por ciento y un crecimiento de tres por ciento se iban a mantener estables loes empleos en el psís".

En 1997, la reestructuración, fusión o eliminación de servicios significará la supresión de 12.000 nuevos puestos de trabajo en el sector estatal.

Garzón llamó la atención sobre el deterioro de la calidad del empleo, al haber aumentado en 62 por ciento el trabajo informal en el último año.

Para el gobierno, el crecimiento de la desocupación se explica en parte por la caída de la actividad de sectores económicos en los que el narcotráfico tenía influencia.

"Ese costo lo pagaremos hasta que el país se libere de ciertos sectores de la economía" que recibieron dinero de los traficantes de drogas, dijo este sábado Samper al regresar de una gira por Asia.

Par el jefe de Estado, 1996 "no será un año bandera para la economía nacional" pero Colombia saldrá adelante "confiando en la capacidad de reacción de los empresarios".

El ministro de Hacienda, José Ocampo, anunció la adopción de "un plan estratégico para reractivar la economía" basado en el impulso a la vivienda de interés social para los sectores más pobres, austeridad en los gastos públicos y aumento de inversión en programas sociales. (FIN/IPS/yf/dg/pr-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe