/CIUDADES DEL MERCOSUR/ BRASIL: Un "puerto seco" para acercar producción y comercio

Brasilia tendrá este año un puerto seco donde funcionará una agencia aduanera apta para importar y exportar mercaderías, brindando servicios a productores y comerciantes localizados en regiones próximas y alejados de terminales fluviales.

El proyecto comenzó a ser estudiado por el gobierno anterior y se concretará durante la actual administración. En todo Brasil se instalarán 11 puertos secos o estaciones aduaneras del interior, tras la autorización que firmó el presidente Fernando Herique Cardoso en agosto.

El área total del puerto seco pertenece a la Compañía Inmobiliaria de Brasilia. Se trata de 700 hectáreas ubicadas al sur del Distrito Federal, en Santa María. El lugar tendrá galpones, silos, estacionamientos para grandes camiones y fletes, mercados para la agroindustria y almacenes.

"Todos los gobierno estaduales tienen interés en poseer puertos secos para atraer inversiones", dijo el jefe de la División de Control Aduanero de Brasilia, Nelson Meirelles.

El funcionario sostuvo que estos lugares acercan al empresario que vende y compra productos, concentrando en un lugar muchos servicios, lo que lleva a un relacionamiento que eliminando intermediarios y facilita el trabajo de los pequeños agricultores.

Esta iniciativa generará unos 130 puestos nuevos de trabajo en el puerto seco y, a largo plazo, 30.000 más de forma indirecta, se anunció en la capital brasileña.

Los especialistas opinan que el proyecto también abrirá las puertas de Brasilia al Mercado Común del Sur (Mercosur, bloque de integración que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), donde cerca de 25.000 propiertarios rurales producen dos millones de toneladas de granos al año.

"Ellos tienen ahora tres opciones para desembarcar las mercaderías, que son los puertos, las estaciones de trenes o el aeropuerto de Brasilia", explicó Aroldo Rocha, uno de los técnicos que participó en el proyecto.

El puerto seco de Brasilia estará conectado con las principales carreteras que llevan a Santos, San Pablo, Rio de Janeiro, Mato Grosso y Goiás, además de las conexiones con la red ferroviaria de todo el país. (FIN/IPS/jlm/mj/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe