ARGENTINA: Cavallo negó que aliente la salida anticipada de Menem

El ex ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, negó hoy haber alentado una salida anticipada del presidente Carlos Menem del gobierno, como sucedió con su antecesor Raúl Alfonsín (1983-89).

Cavallo dijo en una entrevista publicada este domingo por el rotativo Clarín que "así como la economía resistió el cambio de un ministro, perfectamente puede resistir sin ningún problema el cambio de un presidente".

Las declaraciones del ex ministro, separado del cargo a fines de julio tras cinco años al frente de la cartera económica, causaron malestar en el gobierno. Fuentes oficiales entienden que sugirió un posible alejamiento anticipado del presidente.

Antes de su salida del cargo se temía que su renuncia pudiera alterar la estabilidad económica o provocar una corrida cambiaria, y nada de eso sucedió.

Muchos consideraron que Cavallo sugirió en la entrevista que el presidente también podía irse sin alterar la economía, pero no en 1999 al finalizar su mandato sino como se fue Alfonsín, seis meses antes, en medio de un caos económico e hiperinflación.

Dirigentes políticos y analistas recordaron por estos días que las declaraciones hechas por Cavallo en 1989 ante acreedores externos de Argentina precipitaron la crisis económica financiera que precedió la caída de Alfonsín.

El jefe de gabinete, Jorge Rodríguez, afirmó que Cavallo propone "una fórmula autoritaria" y el secretario general de la presidencia, Alberto Kohan, sostuvo que el ex ministro "se siente mas cómodo en un sistema que no es democrático".

Por eso Cavallo salió al cruce de las interpretaciones y aclaró que "en ningún momento" sugirió la posibilidad de un cambio adelantado del presidente. "En ningún momento arremetí contra Menem", añadió.

El ex ministro explicó que su intención fue destacar que la reforma económica es muy fuerte y demostró en América Latina que puede incluso sobrevivir a cambios de partidos políticos o de regímenes políticos como en el caso de Chile.

"Si el presidente Menem continúa con la reforma económica, aún cuando haya discusión o ruidos políticos, la economía estará en expansión y se podrá incluso lograr un aumento del empleo", aseguró el mentor de la estabilidad argentina.

No obstante, el analista Manuel Solanet sostuvo este lunes que las declaraciones de Cavallo "generan incertidumbre sobre la estabilidad de las reglas del juego, afectan el riesgo país, alteran las decisiones de invertir y postergan los consumos, lo que afecta el nivel de actividad".

Solanet admitió que la economía argentina está hoy en "mejores condiciones" de soportar este tipo de fuegos cruzados pero consideró que "aunque no es dramático", hay repercusiones de la política en la economía.

En este sentido, Cavallo mantuvo su posición crítica de la semana pasada respecto del ministro del interior Carlos Corach, quien lo demandó por calumnias e injurias y pidió tres años de prisión en su contra. Cavallo había acusado a Corach de manipular la justicia federal a su antojo.

"No me van a tapar la boca con un pedido de prisión, yo creo que mis denuncias son una contribución seria a la discusión de los problemas que quedan por resolver en Argentina", dijo Cavallo este lunes.

Tampoco dio marcha atrás en sus acusaciones contra Kohan y reiteró que el funcionario conocía el sistema de aparente corrupción imperante en la contratación de empresas privadas para la informatización de entidades oficiales.

"Es malo que se confunda a Corach, Kohan y (el ministro de justicia Elías) Jassán con el gobierno, ellos tres no tienen credibilidad ante la opinión pública y por eso el presidente tiene que salir a defenderlos", ratificó. (FIN/IPS/mv/jc/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe