AFRICA: Programa de ONU vinculará progreso agrícola e industrial

La vinculación de la producción agrícola con el desarrollo industrial en el continente africano es la idea clave de la última iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Africa, lanzada hoy en esta capital.

El programa Alianza para la Industrialización de Africa (AIA) cuenta con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Industria y el Desarrollo (UNIDO), dirigida por Mauricio María y Campos.

La iniciativa "permitirá una transformación radical de nuestra economía y nuestra sociedad, indispensable para que Africa ocupe su lugar en el mundo industrializado el próximo siglo", manifestó el presidente de Costa de Marfil, Henri Konan Bedie, en la inauguración de la AIA.

Sin embargo, puntualizó, "corresponde a nosotros los africanos la definición de los planes de acción para alcanzar estos objetivos".

No se fijó ningún plazo para la implementación de la iniciativa, que será financiada inicialmente por la UNIDO y algunos países africanos, mientras se espera contribuciones – aunque aún no fueron confirmadas- de naciones industrializadas y organismos financieros multilaterales, explicó María y Campos.

El director general de UNIDO considera que la relación entre desarrollo agrícola e industrial procurada por la AIA constituye una precondición para el desarrollo industrial africano, ya que "tal vinculación podría contribuir al alivio de la pobreza, la generación de empleo y de ingresos".

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Africa tiene 33 de los 48 países más pobres del mundo, mientras 220 millones de sus 650 millones de habitantes viven en la pobreza.

"Esto ocurre porque, aunque 80 por ciento de la población africana trabaja en el sector agrícola, la gran mayoría cultiva solamente productos de exportación, cuyas ganancias no retornan a ellos", dijo María y Campos a IPS.

Destacó que una relación más estrecha entre los gobiernos y el sector privado de Africa, en colaboración con la comunidad internacional, podría rendir buenos dividendos para los pobres del continente.

"Las metas primarias de la AIA incluyen la creación de estrategias de desarrollo dirigidas directamente a aumentar la producción industrial y el valor doméstico agregado, así como a combatir el desempleo, la pobreza y la inseguridad alimentaria", señaló María y Campos.

"La iniciativa también pretende estimular el compromiso internacional hacia el desarrollo de Africa y obtener apoyo para lograr su sostenido crecimiento industrial y su competitividad", agregó.

A juzgar por la concurrencia al lanzamiento de la AIA este miércoles, los gobiernos africanos se toman en serio el nuevo programa. Estuvieron presentes los presidentes Alpha Konare de Mali, Omar Bongo de Gabón, Mathieu Kerekou de Benín, Pascal Lissouba de Congo e Ibrahim Bare Mainassara, de Níger.

También asistieron los primeros ministros de Burkina Faso, Guinea, Guinea Ecuatorial y Togo, así como representantes de Senegal, Mauritania, la Organización de Unidad Africana y otras instituciones del continente. (FIN/IPS/tra-en/md/kb/ml/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe