AFRICA: Cuestionan planes de EEUU sobre sanciones a Nigeria

El anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, en gira por Africa, de que Washington buscará apoyo para imponer sanciones más duras a Nigeria fue recibido con escepticismo.

La gira de ocho días en cinco países africanos de Christopher, primer secretario de Estado estadounidense que realiza una extensa visita a Africa en una década, está motivada por intereses relacionados a las próximas elecciones presidenciales norteamericanas, aseguran los observadores.

Durante el viaje, el secretario de Estado discutirá un plan para la creación de una fuerza de paz africana, durante sus visitas a Addis Ababa, Arusha y Johannesburgo.

En el primer tramo del viaje, Christopher dijo durante una visita este lunes y martes a Mali, que Washington iniciará consultas con sus aliados europeos y de la Comunidad Británica de Naciones para imponer sanciones más estrictas a Nigeria.

Christopher señaló que Washington está molesto ante la conducta del gobierno de Nigeria por sus violaciones a los derechos humanos y la corrupción.

"La visita está pendiente hace tiempo, pero el momento elegido hace pensar en las próximas elecciones", dijo a IPS Antoinette Handley, directora de Estudios del Instituto Internacional de Asuntos Internacionales (SAIIA), con sede en Johannesburgo.

"El Partido Demócrata conoce la importancia de los votos afroamericanos, y la visita puede verse a la luz del proyecto de Christopher de dar una imagen de compromiso con los afroamericanos y los africanos en general", sostuvo.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y algunos países en desarrollo como Jamaica y Sudáfrica impusieron sanciones limitadas a Nigeria tras la ejecución en noviembre de 1995 de ocho activistas defensores de los derechos de las minorías, incluyendo el escritor Ken Saro-Wiwa.

Entre las sanciones se incluye una prohibición al régimen militar del general Sani Abacha y restricciones de visado a altos funcionarios de gobierno.

Pero la comunidad internacional no tomó medidas que realmente afectaran al régimen de Abacha, como sanciones al comercio de petróleo, a pesar de la exhortación de grupos de derechos humanos como Human Rights Watch Africa. (FIN/IPS/tra-en/lm/kb/lp/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe