México colocó en el mercado japonés bonos de su deuda externa por cerca de 640 millones de dólares en una estrategia dirigida a extender plazos de pago y disminuir costos de financiamiento, informó hoy el gobierno.
La emisión de bonos, la séptima que realiza México en Japón desde 1973, "demuestra una creciente confianza por parte de los inversionistas sobre las perspectivas económicas del país", señaló la Secretaria de Hacienda.
La colocacióna anunciada es la quinta de su tipo que realiza el gobierno este año. En 1995 negoció en los mercados internacionales documentos de deuda por 3.400 millones de dólares.
En las operaciones "se están aprovechando las condiciones financieras favorables que ofrece en estos momentos el mercado", apuntó Hacienda.
Luego de seis reestructuraciones globales de su deuda externa desde inicios de los años 80, el país latinoamericano ahora opta por negociar bonos en el mercado internacional para bajar la presión de pagos y extender plazos.
Con una deuda global de alrededor de 160.000 millones de dólares, 24,7 por ciento más que en 1994, México es considerado por el Banco Mundial como el país más endeudado de América Latina.
Estudios de la empresa privada indican que pese a la colocación de bonos México deberá pagar este año a sus acreedores 28.699 millones de dólares, equivalentes a 10 por ciento del producto interno bruto. (FIN/IPS/dc/dg/if/96)