El presidente de Venezuela, Rafael Caldera, solicitó en la capital paraguaya la ampliación gradual del Mercado Común del Sur (Mercosur) a toda América del Sur.
Caldera, que el viernes finalizó una visita oficial de tres días a Paraguay, confirmó de ese modo el interés de su país por asociarse con el Mercosur, cuyo movimiento comercial interno suma ya 22.000 millones de dólares al año.
Luego de Bolivia, que ya firmó un acuerdo marco con el Mercosur para la apertura de negociaciones de liberalización comercial, Venezuela parece en condiciones de asociarse con el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Caldera firmó en Asunción con el presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy convenios de cooperación bilateral y manifestó el interés de su país de superar barreras al comercio con las naciones de la cuenca del Río de la Plata.
El presidente visitante puntualizó que las gestiones emprendidas por Bolivia y Venezuela no excluyen la negociación bloque a bloque entre el Mercosur y la Comunidad Andina, de la que forman parte aquellos dos países.
Los cuatro socios del Mercosur también se han pronunciado por el diálogo directo con la Comunidad Andina, integrada también por Colombia, Ecuador y Perú.
Técnicos de ambos grupos supranacionales se reunirán probablemente antes de fin de año en busca de mecanismos de superación de asimetrías económicas. (FIN/IPS/ct/ff/if/96