Los países de la Comuindad Andina iniciarán formalmente en enero negociaciones en forma conjunta con el Mercosur, según anunció el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Moris Harf.
El ministro dijo el viernes que la resolución adoptada la semana pasada refleja la posición de su país en el sentido de que la Comunidad Andina, para no perder los logros alcanzados en su propio proceso de integración comercial, debe negociar en bloque los términos del acuerdo de libre comercio con el Mercosur.
Colombia, Venezuela y Ecuador, tres de los cinco socios de la Comunidad Andina, nombre que adoptará el Pacto Andino a partir de 1997, establecieron ya la vigencia del arancel externo común para sus importaciones de terceros países, con lo que llegan a una de las fases más avanzadas del proceso de integración.
Según Harf, con las negociaciones del acuerdo comercial en enero se iniciaría un proceso que, en el mejor de los casos, sólo concluiría en un año.
Los países de la Comunidad Andina, de la que forman parte también Bolivia y Ecuador, acordaron en agosto en Lima negociar por separado con los países del Mercosur (Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay) el llamado "patrimonio histórico".
Con el nombre de patrimonio histórico se designa a los convenios comerciales bilaterales que han sido suscritos entre los países de la región en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Venezuela aspira concluir esta negociación con el Mercosur antes del 31 de diciembre.
No obstante, para la mayor entidad empresarial de Colombia, la negociación individual con el Mercosur "pone en peligro las ventajas del mercado binacional (entre Colombia y Venezuela) y la viabilidad de los instrumentos de la Comunidad Andina". (FIN/IPS/yf/ag/if/96