HONDURAS: Acusan a ex ministros de desvió de Fondo Petrolero

La Fiscalía contra la Corrupción de Honduras acusó hoy ante los tribunales a dos ex ministros de Hacienda y a un ex tesorero general por el desvió de un millón de dólares del Fondo Petrolero.

Benjamín Villanueva y René Ardón Matute, ministros del gobierno de Rafael Callejas (1990-94), y el ex tesorero general Boris Zelaya Rubí fueron acusados de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad en el manejo de un millón de dólares de los 46 millones que formaban el Fondo Petrolero.

Según la Fiscalía, los acusados desviaron estos fondos al proyecto de Estabilización de Desarrollo de la Industria del Petróleo, pero este proyecto no existía.

Un vocero de la Fiscalía informó que también se citará próximamente al ex presidente Callejas para que explique la utilización de estos fondos.

El Fondo Petrolero fue creado en la década de 1980 para cubrir las alzas de precios en la importación de combustibles y evitar trasladar estos incrementos a los consumidores.

Villanueva, quien ocupó la cartera de Hacienda de 1990 a 1992, renunció al cargo al descubrirse una importación fraudulenta de automóviles y maquinaria agrícola, procedente de Italia, valorada en cuatro millones de dólares.

El ex ministro alegó inocencia y en 1994 un tribunal de Tegucigalpa lo absolvió en este caso. Villanueva fue sustituído por Ardón, quien cesó en el cargo al concluir el gobierno de Callejas el 27 de enero de 1994.

En principio, las actuales autoridades del Ministerio Público dijeron que estos fondos se habían desviado a una cuenta bancaria de Callejas, pero posteriormente aclararon que fue a una cuenta confidencial de la Casa Presidencial.

En su momento, el ex mandatario dijo que estos fondos fueron utilizados en el mantenimiento de la red vial del país.

Callejas ha rechazado reiteradamente una serie de acusaciones de corrupción y subraya que el gobierno del presidente Carlos Reina genera estos escándalos para tapar su incapacidad y falta de decisión para resolver los problemas nacionales, particularmente en materia económica.

Hace dos meses, Reina acusó a Calleja de la venta de la nacionalidad hondureña a millares de ciudadanos de la colonia británica de Hong Kong. (FIN/IPS/jrd/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe