BRASIL: Murió Geisel, el dictador de la apertura democrática

El general Ernesto Geisel, penúltimo presidente del régimen militar en Brasil que impulsó la "apertura política lenta, gradual y segura" hacia la democratización del país, murió hoy en esta ciudad.

Geisel, enfermo de cancer, estaba hospitalizado hace tres semanas en estado grave por problemas respiratorios. Tenía 88 años y mantuvo hasta su muerte gran influencia política, especialmente en el área petrolera.

Su gobierno (1974-79), se caracterizó por el ablandamiento de la dictadura militar, permitiendo un crecimiento de la oposición parlamentaria, reducción de la censura a la prensa y del poder de grupos radicales dentro de las Fuerzas Armadas.

En lo económico, promovió grandes proyectos de infraestructura, como las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Tucurui, y de minería en el norte del país.

Geisel rompió durante su gobierno un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos y se acercó a Alemania y Japón.

Con los alemanes firmó el acuerdo que puso en marcha el fracasado programa que preveía la construcción de ocho centrales nucleares y desarrollo de la tecnología para dominio de todo el ciclo del combustible, antes del final de este siglo.

Hasta ahora no se concluyó ni la primera de las centrales previstas y hay dudas si Brasil podrá hacer la segunda, pese a haber comprado gran parte de los equipos. Las pérdidas ascienden a varios miles de millones de dólares.

Con Japón se avanzó en proyectos mineros, de producción de alimentos y de aluminio, para abastecer al país asiático. Varios acuerdos se interrumpieron también por la crisis de la década pasada.

Geisel logró en 1979 imponer al general Joao Batista Figueiredo como su sucesor, para completar el proceso de transferencia del poder a un presidente civil en 1985, para lo que tuvo que neutralizar a la derecha militar.

Desde entonces presidió una empresa petroquímica clave, Norquisa, y era siempre escuchado para la definición de cualquier política en el sector petrolero y energético.

El presidente Fernando Henrique Cardoso decretó duelo nacional por la muerte de Geisel. (FIN/IPS/mo/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe