VIETNAM: Pobreza azota zonas rurales

Para el criterio de los vietnamitas, el campesino Nguyen Van Nhieu es bastante afortunado. Hace cinco años, por primera vez en su vida, tuvo en su poder un millón de dongs (cerca de 90 dólares) en efectivo.

El campesino reinvirtió el dinero en su parcela de tierra de Phong Thanh, localidad de la provincia sureña de Minh Hai, en la región del delta del Mekong, y el año pasado obtuvo como recompensa la mejor cosecha de su vida, con ganancias que superaron los 6.000 dólares.

Nhieu forma parte de una minoría de pequeños agricultores rurales que han logrado seguir el paso de las reformas económicas de los últimos 10 años, cuyo objetivo consiste en lograr el crecimiento económico y aumentar la inversión extranjera.

Como en otras naciones de rápido crecimiento económico del sudeste asiático, la mayor parte de la inversión extranjera en Vietnam tiene como objetivo las grandes ciudades, mientras millones de pequeños agricultores luchan por sobrevivir en una economía de mercado en expansión.

Aun la relativamente próspera región del delta del Mekong permanece subdesarrollada. En algunas áreas, hasta 40 por ciento de los campesinos son considerados pobres según los criterios oficiales, es decir que no pueden adquirir más de ocho kilogramos de arroz por mes.

En otras zonas, sólo cuatro por ciento de la población tiene acceso a la electricidad. Dos tercios de las viviendas de las áreas rurales del delta son ranchos improvisados, siete por ciento carece de tierras y cerca de 30 por ciento no posee tierra suficiente para la agricultura.

Para los grandes terratenientes, el arroz es el principal cultivo. La fértil región es responsable por gran parte del excedente agrícola del país y produce anualmente más de dos millones de toneladas de arroz para exportación, convirtiendo a Vietnam en el tercer mayor exportador de arroz del mundo.

Pero no necesariamente aquellos que logran abundantes cosechas obtienen importantes ganancias, ya que deben pagar altísimos costos de transporte y también a los intermediarios que hacen llegar los productos a los consumidores.

Sin embargo, la situación de los agricultores de la región del delta del Mekong es muy buena en comparación con la de los pobladores rurales de las montañosas zonas del norte y centro del país.

Aunque el crecimiento económico nacional llegó a nueve por ciento anual, un estudio realizado en 1995 por el Comité Estatal de Planificación y el Banco Mundial reveló que la pobreza afecta a uno de cada dos vietnamitas, principalmente en las áreas rurales.

Según estimaciones oficiales, 51 por ciento de los 75 millones de habitantes viven en condiciones «difíciles», con un promedio mensual de consumo de arroz de 13 kilogramos, mientras 20 por ciento de las familias viven por debajo de la línea de pobreza.

«Más de tres millones de familias, o aproximadamente 15 millones de vietnamitas, viven aún en condiciones de extrema pobreza», señaló el ministro Le Xuan Trinh.

Como parte de una publicitada campaña del gobernante Partido Comunista llamada «Eliminación del Hambre y Alivio de la Pobreza», el primer ministro Vo Van Kiet anunció el mes pasado una redistribución de la tierra en las áreas rurales.

Así mismo, el gobierno informó que en los próximos cinco años invertirá el equivalente a 1.400 millones de dólares en el desarrollo rural del delta del Mekong. El programa incluye proyectos de irrigación y construcción de carreteras, así como la reubicación de los residentes de zonas propensas a las inundaciones.

«El nivel general de pobreza está disminuyendo en Vietnam», pero «subsiste el problema de la creciente disparidad entre ricos y pobres», afirmó en Hanoi Jean-Luc Bernasconi, economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (FIN/IPS/tra-en/sb/cpg/ml/pr-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe