El Departamento de Estado de Estados Unidos consideró hoy inapropiada la retención de aviones estadounidenses por parte de Venezuela en represalia por su anunciada baja de categoría en materia de seguridad aérea.
"No es adecuado tomar este tipo de acciones recíprocas contra los aviones de carga estadounidenses sólo porque los venezolanos no cumplen con las normas internacionales de seguridad", declaró el portavoz Nicholas Burns.
El tráfico aéreo entre Venezuela y Estados Unidos se paralizó este jueves por la retención recíproca de aviones debido a una esperada "descertificación" estadounidense de la aviación venezolana.
La agencia federal de aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) se dispone a bajar a Venezuela de la segunda categoría en materia de seguridad aérea, que es temporal y de observación, a la tercera, definitiva y de exclusión.
La FAA alega deficiencias en los sistemas de radares, de radioayudas, de emergencias y bomberos aeronáuticos, de otras medidas de seguridad en los aeropuertos e incumplimiento de normas en los accesos a los aviones.
En forma de protesta, este miércoles "las autoridades de la aviación civil venezolana hicieron permanecer en tierra a tres aviones estadounidenses con pasajeros en el aeropuerto internacional de las afueras de Caracas", explicó Burns.
Como resultado de esa acción, la compañía American Airlines canceló algunos de sus vuelos del miércoles y jueves a Venezuela, agregó. American Airlines opera 3 vuelos diarios Miami-Caracas y uno Nueva York-Caracas, todos de ida y vuelta.
Así mismo, United Airlines, que ofrece vuelos diarios a Venezuela desde Miami y Nueva York, también de idea y vuelta, canceló todas sus operaciones este miércoles y jueves como consecuencia de las acciones de Venezuela, confirmó el portavoz.
El ministro venezolano de Transporte, Moisés Orozco, se reunió este jueves con autoridades del Departamento de Estado, el Departamento de Transporte y la FAA para intentar resolver la situación.
Mientras, en Caracas, autoridades aeroportuarias anunciaron esta tarde que desde este viernes podrían normalizarse los vuelos a Estados Unidos, aunque las líneas aéreas indicaron que esto sólo sería posible a partir del sábado. (FIN/IPS/tra- en/jl/ml/ip/96