ONU: Se reduce riesgo de misiones de paz, según empresas de seguros

Las compañías aseguradoras occidentales vuelven a ofrecer sus servicios a la Organización de Naciones Unidas (ONU), después de rehusarse desde 1994 a cubrir el riesgo de muerte o incapacidad de los cascos azules.

Empresas de seguros de Estados Unidos y Europa "perciben riesgos menores" en la cobertura de los soldados de la ONU debido a la finalización de grandes operaciones de mantenimiento de la paz en Camboya, Bosnia-Herzegovina, Somalia y Mozambique, explicó el secretario general del foro mundial, Boutros Boutros-Ghali.

La ONU busca la contratación externa de seguros para superar las protestas de países en desarrollo ante el desigual monto de las compensaciones pagadas a los familiares de los soldados muertos en operaciones de paz.

El pago directo de compensación por muerte puede llegar a 85.300 dólares tratándose de un soldado reclutado entre los países del Norte, y sólo a 19.500 dólares si el caído procede del Sur.

La diferencia se amplía en materia de indemnización por incapacidad, que oscila entre 1.500 y 224.200 dólares, según la nacionalidad del afectado.

Mientras, las empresas aseguradoras ofrecen compensaciones uniformes. Solicitan el pago de una prima mensual entre 25 y 40 dólares mensuales por soldado, y un seguro de vida de 50.000 dólares, que podría aumentar a 100.000, con incremento proporcional del costo mensual.

Desde la creación de la ONU, hace 51 años, 1.304 cascos azules murieron en operaciones de paz. A la cabeza de la lista aparece Zaire (llamado entonces Congo), donde las tropas de la ONU tuvieron 234 bajas entre 1960 y 1964.

Luego figuran la antigua Yugoslavia, donde los caídos fueron 211, y Somalia, con 136 soldados de la ONU muertos. Las misiones de mantenimiento de la paz en esos dos países comenzaron en 1992.

Boutros-Ghali dijo haber obtenido respuesta positiva de varias compañías de seguros de Estados Unidos, Bélgica y Holanda, que están dispuestas a cubrir el riesgo de muerte accidental y de incapacidad de los 25.296 soldados alistados actualmente en 17 misiones de paz de la ONU.

La ONU reclutó 75.000 efectivos en el periodo 1992-1994, cuando las firmas aseguradoras retiraron su apoyo a la organización. En la actualidad, el mayor contingente, de 1.715 hombres, procede de Pakistán, mientras Rusia proporcionó 1.267 soldados, Bangladesh 1.170 e India 1.166.

Boutros-Ghali busca conocer la opinión de los 185 estados integrantes de la Asamblea General de la ONU para tomar su decisión.

La diferencia en el pago de compensaciones realizado directamente por la ONU ha sido fuente de malestar. Las voces críticas correspondieron a Tanzania, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Egipto, cinco países que han alistado soldados bajo la bandera de la ONU.

El embajador de Tanzania en la ONU, Daudi Mwakawago, señaló que no puede explicarse la razón de las diferencia en los pagos por muerte o incapacidad.

"La pérdida de una vida humana en circunstancias similares y en cumplimiento del deber asignado, bajo la misma organización, no puede ser compensada de modo desigual", declaró Mwakawago.

Brajesh Mishra, de India, advirtió el malestar de su país ante "la resistencia del Secretariado a atender la solicitud de tratamiento igualitario".

Mishra exigió que el sistema de compensaciones responda al principio de igual compensación por igual trabajo, y descartó la diferente nacionalidad como elemento de cálculo.

La ONU paga un salario mensual uniforme de 950 dólares a cada soldado que recluta, pero las indemnizaciones difieren, debido a que su cálculo se basa en la legislación del país de procedencia de cada soldado y sopn más elevadas tratándose de las naciones industrializadas.

La solicitud a la ONU de indemnizaciones por muerte sumó 14,9 millones de dólares para el caso de las misiones de paz realizadas en Mozambique, Ruanda, Líbano, antigua Yugoslavia, Somalia y Camboya, según un informe divulgado por el foro mundial a fines de 1995.

La uniformización de las compensaciones reduciría el monto, por esos mismos casos, a 5,9 millones de dólares, y determinaría un ahorro de un millón de dólares tratándose del pago de compensaciones por incapacidad. (FIN/IPS/tra-en/td/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe