La recesión económica en Argentina se acentuará con las medidas anunciadas este lunes por el gobierno local, agravando el desempleo y la crisis social, pero no tendrá reflejo inmediato en Brasil, evaluaron economistas de este país.
El nuevo ministro de Economía argentino, Roque Fernández, no tiene otra alternativa que sacar recursos del sector privado, especialmente de las capas medias que pagarán más caro por su consumo, dijo Ibrahim Joao Elias, presidente del Colegio de Economistas de Sao Paulo, a la Agencia Estado.
El profesor Celso Martone, de la Universidad de Sao Paulo, consideró a su vez sepultadas las posibilidades de crecimiento económico en Argentina, pero indicó que el gobierno puede resistir las presiones sociales por disponer de una sólida mayoría parlamentaria.
Otra cosa sucedería en caso de que se aplicaran medidas similares en Brasil, donde la calidad de vida es inferior y se podría afectar la estabilidad política, señaló Martone en declaraciones a la agencia de noticias de Sao Paulo.
El ajuste decidido en Argentina sólo tendría fuerte repercusión en Brasil si incluyera el fin de la paridad cambiaria, una hipótesis desechada, destacó.
Para activar la economía, deberían adoptarse estímulos a las exportaciones y tributos adicionales a las importaciones, pero medidas de ese tipo enfrentarían reacciones en la Organización Mundial de Comercio, conjeturó Martone.
El ajuste exige una "brutal recesión" y más sacrificios a la población, incluida unaa reducción de salarios, concidió Eduardo Giannetti da Fonseca, citado por el diario Gazeta Mercantil.
Con la paridad cambiaria fija e inmutable, el gobierno argentino tiene que ajustar los precios internos a los externos para equilibrar sus cuentas corrientes en la balanza de pagos y evitar la dependencia de capitales externos, destacó.
"El desempleo es la única salida" para ese equilibrio que, en el futuro, podría permitir un crecimiento económico, afirmó al mismo diario el economista Alvaro Zini Junior, también profesor de la Universidad de Sao Paulo. (FIN/IPS/mo/dg/if/96