ITALIA: Un sueño transformado en pesadilla para los albaneses

Un promedio de 50 albaneses son detenidos diariamente en Italia en este período de verano al tratar de entrar clandestinamente al país, aprovechando la tranquilidad de los 70 kilómetros de mar que separan a los dos países, según informaciones oficiales dadas a conocer hoy.

Los albaneses tratan de entrar a través de los 800 kilómetros de la costa de la región de Puglia, al sur de Italia, la parte mas cercana a Albania, donde desde 1991 han sido detenidos y devueltas a su país cerca de 100.000 personas.

Cada día, incluso a la luz del sol, grupos de desesperados llegan a Italia en embarcaciones italianas y albanesas, buscando "hacerse la América" en Italia, pero sólo los esperan fuertes contingentes policiales.

El ejército italiano abandonó Puglia en octubre del año pasado, donde el 28 de abril de 1995 habían sido enviados 500 efectivos para vigilar las costas, apoyados incluso por helicópteros.

La operación le costó al Estado 5 millones de dólares, y permitió la detención de 3.998 inmigrantes clandestinos. Las autoridades retiraron a los militares cuando se dieron cuenta que el número de personas que trataba de entrar al país no disminuía.

El Comisario extraordinario del gobierno para la emigración, Corrado Scivoletto, declaró al diario económico "Il Sole 24 Ore" que la "actividadad de represión procede regularmente y ha continuado sin problemas incluso despues de la partida del contingente militar".

Pino Gulia, responsable de la emigración de la organización humanitaria Caritas, sostuvo por el contrario que los inmigrantes no deben ser rechazados, sino integrados, y planteó la necesidad de llevar a cabo una seria política sobre los flujos migratorios.

Además, afirmó, se requiere de una eficaz cooperación económica porque "la desesperación de los albaneses nace sobre todo de la pobreza".

"Se trata de gente psicológicamente quebrada, sin valores, que no vacila en vender a sus propias hijas y hermanas a las organizaciones que explotan la prostitución", aseveró.

"Gentiles con los albaneses, implacables con las organizaciones criminales que se aprovechan de ellos". Ese es el empeño y el programa de las fuerzas del orden en Puglia, explicó el coronel Salvatore Mistretta, de la Policía Financiera, responsable de la costa meridional.

"Mis hombres son solidarios con los albaneses y les otorgan asistencia, pero son determinados respecto de las organizaciones criminales que especulan con su desesperación", afirmó.

Manifestó que desde el 1 de enero al 9 de agosto detuvieron a 36 delicuentes que manejaban las embarcaciones que traen a los albaneses y secuestrado 422 kilos de marihuana.

El coronel Fulvio Fabbri señaló que siempre más a menudo encuentran marihuana en estas embarcaciones: "es posible que en Albania, grupos de delincuentes controlen grandes plantaciones de esta droga.

Organizaciones criminales albanesas explotan a la propia gente de su país, obligando a la prostitución a las mujeres y a mendigar y a robar a los jóvenes.

En Milán ciudad donde hay unos cien jóvenes albaneses explotados por feroces organizaciones criminales, nació una asociación para ayudarlos.

"Il Sole 24 Ore" conto la historia de dos de ellos. Lek y Enver, de 15 años, a quienes sus explotadores le quebraron las piernas porque habían consignado menos dinero que el que le habría correspondido.

Sin embargo, ellos dicen que se cayeron cuando estaban jugando, y contaron que habían pagado 500 dólares para embarcarse hasta Italia y otros 800 a los "taxistas" que de la costa de la Puglia los llevan hasta la estación de ferrocariles.

Un total de 991.000 inmigrantes provenientes de fuera de la Unión Europea (UE), los llamados "extracomunitarios", se encuentran registrados en Italia, según datos oficiales correspondientes al 31 de diciembre de 1995.

Los más numerosos provienen de la ex Yugoslavia, 96.569, le siguien los de Marruecos 94.237, Estados Unidos, 60.607, Filipinas 43.421, Túnez 40.456, Albania 34.706, Rumania 24.513, Senegal 23.963, Brasil 22.053, Polonia 22.022, Egipto 21.876, China 21.507, Sri Lanka 20.275, Suiza 18.237 y Somalia 17.389.

En total, los inmigrantes regist legalmente en Italia son 1,2 millones y se calcula que los ilegales serían más de 200.000. Un total de 118.000 se legalizó gracias a una moratoria que venció en marzo pasado. (FIN/IPS/jp/jc/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe