ITALIA: Gobierno confirma que Alemania pidió extraditar a Priebke

El gobierno de Italia confirmó hoy la solicitud de extradición presentada por Alemania para procesar al ex oficial nazi Erich Priebke, por la matanza de 335 civiles italianos durante le segunda guerra mundial.

La cancillería italiana informó que recibió este lunes el pedido de extradición de Priebke, actualmente detenido en la cárcel romana de Regina Coeli, y será puesto a disposición del ministro de Justicia, Giovanni Maria Flick, en cuanto concluya la traducción del alemán de los documentos que apoyan la demanda.

Dos páginas en italiano acompañadas de un voluminoso expediente en alemán forman parte de la solicitud presentada por la embajada de Alemania en Roma.

Para que Priebke pueda ser entregado a las autoridades alemanas es necesario el parecer favorable de la Corte de Apelaciones sobre la solicitud de extradición.

Un tribunal militar de Roma ordenó la libertad de Priebke, en una sentencia en primer grado que emitió el día 1, aun declarándolo culpable de la matanza de las Fosas Ardeatinas, por considerar que el delito había prescrito.

Sin embargo, esa misma noche se produjo una masiva manifestación de protesta ante el tribunal, en su mayor parte protagonizada por judíos y familiares de las víctimas, que impidieron la salida durante ocho horas de los miembros del jurado y del propio Priebke.

El ministro de Justicia italiano pidió a la policía el arresto de Priebke a la espera de que Alemania presentara la solicitud de extradición que ya había anunciado.

Para entregar a Priebke a Alemania se requiere de la aceptación de Argentina, país donde el ex capitan de las "SS" se refugió después de la guerra y que concedió la extradición a Italia a condición de que no fuera enviado a otros países.

El abogado de Priebke, Velio Di Rezze, declaró al conocer la solicitud de extradición que confiaba en que la justicia italiana la negara porque "la política no prevalecera sobre las normas de derecho interno e internacional".

Las imputaciones incluídas en la solicitud son las mismas por las cuales la jusiticia italiana emitió una sentencia en primer grado por lo que "para poderlo extraditar a Alemania, Italia debería renunciar a ocuparse del caso, cosa que no sucedera".

El Presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, el jefe del gobierno, Romano Prodi, y todos los partidos politicos italianos protestaron por la sentencia de absolución emitida por el tribunal militar de Roma.

Esa misma noche, el alcalde de Roma, Francesco Rutelli, acordó apagar las luces que iluminan los principales monumentos de la ciudad, como muestra de pesar por la sentencia.

La matanza de las Fosas Ardeatinas fue la más grave perpetrada por los nazis contra civiles italianos cuando ocuparon este país, el 24 de marzo de 1944.

Priebke nunca se ha arrepentido de esa matanza, de la cual responsabiliza a los partisanos italianos, que el día anterior habían colocado una bomba que dio muerte a 33 soldados alemanes.

Alemania ordenó una represalia según la cual debían morir 10 italianos por cada uno de los soldados alemanes muertos, pero al final fueron ejecutadas cinco personas más.

Priebke, quien se defendió con el argumento de que cumplió una orden superior, fue quien confeccionó la lista de las personas que debían ser ejecutadas. (FIN/IPS/jp/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe