IRAQ: EE.UU. retira objeciones contra venta limitada de petróleo

Estados Unidos retiró hoy sus objeciones a una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que permite a Iraq vender cantidades limitadas de petróleo por primera vez desde 1990.

La embajadora estadounidense Madeleine Albright manifestó este miércoles al Comité de Sanciones contra Iraq, un cuerpo del Consejo de Seguridad de la ONU, que Washington considera adecuado el control sobre las ventas de petróleo de Bagdad propuesto por el foro mundial.

Iraq padece un bloqueo económico y militar desde 1990, en represalia por la invasión de Kuwait, y los efectos del embargo se han hecho sentir en todos los ámbitos de la sociedad iraquí.

La decisión de Washington elimina el último obstáculo para la implementación de la resolución 986 del Consejo de Seguridad, que permite a Iraq vender petróleo por 1.000 millones de dólares cada 90 días para adquirir bienes imprescindibles para la población.

El nivel de ventas permitido, equivalente a un quinto de la producción petrolera iraquí antes de 1990, ayudará a mitigar la crítica situación económica que enfrenta el país tras seis años de sanciones, señalaron funcionarios de la ONU.

"Mi gobierno está preparado para seguir adelante con la resolución 986", declaró Albright, y añadió que "lo importante es que el pueblo iraquí pueda obtener ayuda humanitaria".

Sin embargo, "esto no constituye un cambio en el régimen de sanciones", advirtió la embajadora. Estados Unidos, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, sostiene que no se puede confiar en el gobierno de Saddam Hussein porque oculta información militar, y por lo tanto no debe ser recompensado con el fin del bloqueo.

Otros diplomáticos de la ONU elogiaron la decisión de Washington, producida una semana después de que Albright rechazara un plan de la organización que detallaba los procedimientos para la administración y el control de las ventas de petróleo.

"Es bueno que finalmente hayan tomado esta decisión", manifestó un diplomático de la ONU que solicitó reserva, y añadió que Iraq podría comenzar a vender su petróleo en pocas semanas y de esa forma reconstruir su devastada economía. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/ml/ip-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe