El Consejo de Ministros de Honduras aprobó un plan de emergencia económica y un incremento al presupuesto de las Fuerzas Armadas a partir de 1997, se informó hoy.
Durante una prolongada sesión que concluyó en la madrugada de este viernes el Consejo de Ministros aprobó un plan para combatir la inflación, la carestía de productos básicos y garantizar la seguridad alimentaria.
El ministro de Hacienda, Juan Ferrera, dijo que el plan será revisado por una comisión especial y dado a conocer la semana próxima.
Las Fuerzas Armadas, que disponen actualmente de un presupuesto global de 24 millones de dólares, contra 60 millones en 1995, verán incrementados sus fondos a partir de 1997.
Esa decisión fue consecuencia de un intento sublevación de un grupo de coroneles y mayores contra el comandante en jefe del Ejército Mario Hung Pacheco y el abandono de la institución por oficiales (100 de los 250 pilotos de la Fuertza Aérea y 20 policías) molestos por sus bajos salarios.
Hung Pacheco se reunió este miércoles con el presidente Reina, a quien presentó un informe sobre la situación.
Las Fuerzas Armadas redujeron sus efectivos en 50 por ciento desde 1995, cuando contaban con 20.000 hombres.
Por otra parte, la noche de este jueves diputados de oposición pidieron la renuncia del ministro de Economía, Fernando García, acusándolo de no haber podido reducir la inflación, garantizar la seguridad alimentaria y lograr acuerdos más favorables con los organismos internacionales para el pago de la deuda externa. (FIN/IPS/tm/dg/ip-if/96