EE.UU.: Republicanos defenderán iguales derechos para no nacidos

El Partido Republicano luchará por dar iguales derechos a un nuevo grupo de individuos -los fetos aún no nacidos- cuando su Convención Nacional, inaugurada hoy en San Diego (California), apruebe esta semana la plataforma electoral.

Bajo la influencia de los grupos cristianos conservadores llamados "pro-vida", los republicanos se disponen a declarar su apoyo a una serie de protecciones al no nacido, algo que en opinión de los sectores críticos podría dar como resultado las leyes más estrictas del mundo en materia de aborto.

Entre las propuestas a la Convención se encuentra la idea de aplicar a los fetos la enmienda número 14 de la Constitución, que confiere igualdad de derechos a todas las personas.

"Apoyamos una enmienda que se refiere a la vida humana, y estamos a favor de una legislación que deje bien claro que la protección de la enmienda 14 se aplica a los niños no nacidos", declara el proyecto de plataforma.

"Nuestro propósito es que exista una protección legislativa y judicial de ese derecho contra aquellos que realizan abortos", agrega el texto propuesto.

A tal fin, los republicanos exhortan a su probable candidato presidencial, el ex senador Bob Dole, a nombrar jueces federales que den seguridades de revocar el fallo "Roe vs Wade", cuando la Corte Suprema decidió, en 1973, que podían permitirse abortos legales en Estados Unidos.

El proyecto también defiende una prohibición de abortar incluso en casos de violación, incesto o peligro para la vida de la madre. (FIN/IPS/tra-en/fah/pz/arl/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe