ECUADOR: Bucaram toma clases con Cavallo y aprende rápido

Las medidas de ajuste del nuevo gobierno ecuatoriano, que ya comienzan a hacerse sentir, se inspiraron en las "lecciones" impartidas por el asesor del presidente Abdalá Bucaram, el ex ministro de Economía argentino Domingo Cavallo.

A pesar de que Cavallo consideró que el plan económico del gobierno populista de Bucaram estará listo dentro de dos meses, sus tesis ya empezaron a ser consideradas.

Entre eññas destacan la eliminación de las subvenciones del Estado a los combustibles y la necesidad de una mayor recaudación tributaria.

"He recibido mi primera lección de economía y espero pasar de año", dijo Bucaram este martes tras su primera reunión con su asesor Cavallo, principal gestor del programa de estabilidad aplicado en Argentina.

A pesar de que existe total hermetismo sobre el desempeño de Cavallo, se conoce que trabajará en base al diagnóstico elaborado por la Fundación Mediterránea, que él representa, según la cual una política de subsidios indiscriminados significa un elevado costo fiscal y baja inversión en las áreas subvencionadas.

Luego de la reunión con Cavallo, Bucaram declaró que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto parar reformar la ley del Régimen Tributario en lo referente al rubro de importaciones, donde "el sistema no conduce a la recaudación sino a la evasión".

El martes por la tarde, el ministro de Energía, Alfredo Adum, anunció la suspensión al subsidio al diesel para el sector pesquero "ante las denuncias de tráfico ilegal del producto cometido por algunas empresas", informó el Ministerio.

También será eliminado el subsidio al gas licuado de uso doméstico, al generar pérdidas superiores a los 200 millones de dólares al año.

"Estas decisiones deben contar con medidas compensatorias para los sectores más pobres, ya que "podrían provocar una escalada inflacionaria", consideró este jueves el ex ministro de Energía Fernando Santos.

Para Santos, al retirar el subsidio de los combustibles, "todos los sectores productivos afetados, como el eléctrico, elevarán sus tarifas", lo que es "un duro golpe para el pueblo ecuatoriano".

Sin embargo, para Cavallo, "en un programa de crecimiento la estabilidad macroeconómica es fundamental pero no es un fin en sí misma".

El punto de referencia para Cavallo, que según sus declaraciones está en Ecuador únicamente para transmitir sus experiencias en Argentina, será una reforma tributaria para sanar las cuentas fiscales, un tipo de cambio predecible y un acelerado proceso privatizador, de acuerdo al informe de Mediterránea.

Cada uno de estos aspectos cuenta con la asesoría de un especialista argentino de la Fundación Mediterránea, muchos de ellos ex colaboradores del gobierno de Carlos Menem, como Ricardo Gutiérrez, ex secretario de Hacienda, y Domingo Diendo, ex secretrio de Coordinación en el Ministerio de Economía.

Según el diario Hoy de Quito, el asesoramieto de Cavallo será financiado mediante la Corporación Andina de Fomento bajo el rubro de "capacitación".

Cavallo ocupa ahora las oficinas de la Corporación Financiera Nacional, despacho donde atendía el ministro de Finanzas de la anterior administración, y dividirá su tiempo entre la asesoría al gobierno ecuatoriano y una plaza como profesor de la Facultad de Negocios de la Universidad de Nueva York. (FIN/IPS/mg/dg/ip-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe