La Corte Suprema de Justicia de Ecuador (CSJ) absolvió hoy a Elsa Bucaram, hermana del presdidente Abdalá Bucaram, de cargos por corrupción que se le imputaron mientras fue alcaldesa de la ciudad portuaria de Guayaquil (1988-1991).
La CSJ resolvió en la tarde de este miércoles que Elsa Bucaram "queda absuelta de toda responsabilidad jurídica y su juicio por peculado deberá ser archivado".
De esta manera, la Corte le permite realizar en el país cualquier tipo de actividad pública o dedicarse a sus asuntos personales, de acuerdo al informe.
En el gobierno socialdemócrata de Rodrigo Borja (1988-92), la ex alcaldezs de Guayaquil, la capital económica del Ecuador, interrumpió su mandato al huir a Panamá tras la orden de prisión preventiva dictada en su contra por la supuesta venta de bienes del Estado a precio subestimado.
"Mi defenaa está resolviendo el caso y tramitando las acusaciones que responden a intereses políticos", dijo Elsa Bucaram el día 10 en Quito mientras su hermano asumía la presidencia del país.
Tras la ceremonia de transmisión de mando, la ex alcaldesa permaneció unos días en la capital y luego regresó a Panamá, donde mantiene su residencia actualmente.
Mientras estuvo en Ecuador, Elsa Bucaram colaboró estrechamente con el nuevo presidente y, según comentaristas locales, preparó su próximo retorno. (FIN/IPS/mg/dg/ip/96