/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ COLOMBIA: Gobierno estudia demanda contra testigo secreta en EEUU

El gobierno de Colombia rechazó este martes la acusación de que el presidente Ernesto Samper recibió dinero del narcotráfico en 1989, formulada por una testigo secreta ante el Senado de Estados Unidos, y anunció que estudia presentar una demanda por falsedad del testimonio.

La Presidencia afirmó en un comunicado que las acusaciones de la testigo protegida por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), conocida como "María", son falsas y "lesionan grave y severamente la integridad moral del presidente".

María, quien este martes acusó a Samper y algunos de sus asesores de recibir dinero del Cártel de Cali en septiembre de 1989, fue presentada con el rostro cubierto ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos por el senador republicano Jesse Helms.

En una audiencia transmitida desde Washington por la Radio Cadena Nacional, la testigo dijo que fue contactada por el mandatario colombiano, por medio de un amigo personal, para tramitar unas cantidades de dinero para su campaña a cambio de modificaciones a la ley de extradición en el Congreso.

María dijo que Samper le aseguró personalmente que si le daban el dinero para su campaña electoral de 1990, en la que participó como uno de los precandidatos del Partido Liberal y fue derrotado por el ex presidente César Gaviria, aún si no resultaba elegido mediaría para que la extradición fuese anulada.

Entre 1989 y 1991 los narcotraficantes desplegaron la más grande ofensiva de atentados indiscriminados que dejaron un saldo de más de 1.000 muertos para presionar la no aplicación del tratado de extradición, que fue eliminada tras la reforma constitucional promulgada en 1991.

El abogado de Samper, Luis Nieto, declaró este miércoles que existe la posibilidad de que Colombia acuda a los tribunales internacionales para pedir que se establezca la verdadera identidad de María y a partir de allí se establezca la veracidad de sus afirmaciones, que "cada día son más contradictorias".

El abogado dijo que María es una de esos testigos que Estados Unidos suele utilizar para que digan "lo que los fiscales quieren que diga" a cambio de la negociación de sus penas y aseguró que las fechas y las circunstancias a las que se refiere la testigo no coinciden con la agenda desarrollada por Samper.

Samper no estuvo en Cali en agosto, como señala María, y se contradice cuando afirma que le pidió que contactara a los narcotraficantes si, como ella misma indica, el mandatario era amigo de ellos desde 1980, dijo Nieto.

El abogado no descartó que con el episodio de María Estados Unidos abra un proceso penal contra Samper, porque "la historia judicial de ese país no es la más feliz y está visto que allí se negocian las penas a cambio de cualquier cosa", y se manifestó partidario de llevar el caso a un tribunal internacional.

El ministro del Interior, Horacio Serpa, dijo este martes que la presentación de la testigo por parte de Helms "es una vergüenza y sólo busca agredir al presidente y el pueblo de Colombia".

Helms ha adoptado "actitudes descompuestas" como la que "asumió en su oportunidad contra el pueblo chileno cuando el presidente (Salvador) Allende y como ha pretendido en los últimos años extrangular al pueblo cubano", dijo Serpa.

Serpa figura en una lista, junto a otras 25 personalidades políticas y militares, que Helms presentó a su gobierno este martes para que se les prohiba el ingreso a Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe