DESARME: Fracasa tratado de prohibición de ensayos nucleares

Las negociaciones para la concertación de un Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares terminaron prácticamente en un fracaso y pusieron en peligro el futuro de la Conferencia de Desarme.

Los 61 países miembros de la Conferencia admitieron este miércoles que no podrán lograr consenso para la presentación del borrador de un Tratado que fue discutido trabajosamente durante más de dos años.

Sin embargo, Estados Unidos anunció este miércoles que propondrá ese mismo texto a la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sesionará desde el 17 de septiembre.

El portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns, informó que el secretario de Estado, Warren Christopher, quien se encontraba este miércoles en Ginebra, tomó personalmente la decisión de someter el proyecto a la Asamblea de la ONU, en forma de una resolución.

El texto que Washington auspiciará había sido redactado por el presidente del comité especial para las negociaciones del Tratado, el embajador holandés Jaap Ramaker, y contaba con apoyo de una gran mayoría de los 61 miembros de la Conferencia.

Sólo India, y en menor medida Irán y Pakistán, se opusieron a la aprobación del borrador de un Tratado, conocido por sus siglas en inglés CTBT, que debía comprometer a los países con capacidad nuclear a poner fin a los ensayos subterráneos.

De la redacción del proyecto y de la evolución de las negociaciones en las últimas semanas se desprendía que el Tratado tiende a consolidar la hegemonía de las cinco potencias nucleares (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia).

Por el contrario, el texto consagraba la exclusión del "club nuclear" de India, el segundo país más poblado del mundo. " El desenlace de las negociaciones causa un daño severo a la credibilidad de la Conferencia de Desarme como foro de concertación universal, dijeron fuentes diplomáticas.

La perspectiva de que el fracaso perjudicara a la Conferencia de Desarme había sido advertida la semana pasada por el director de la Agencia de Desarme y Control de Armamentos de Estados Unidos, John Holum.

El funcionario estadonidense previno a los países miembros de la Conferencia que debían pensar con cuidado en el futuro de la organización.

"Si no somos capaces de concluir este Tratado que cuenta con apoyo universal (se propinará) un golpe a la Conferencia", dijo Holum. El fracaso implicará "perjuicios y descrédito" para la Conferencia de Desarme, agregó.

El embajador de Mexico, Antonio de Icaza, descartó peligros para la Conferencia. "Ya hemos pasado por estas mismas situaciones. Hay antecedentes", dijo.

El único progreso alcanzado por la Conferencia de Desarme desde la terminación de la Guerra Fría, a comienzo de los años 90, ha sido la concertación de la Convención sobre Armas Químicas, impulsada por Estados Unidos en 1991, después de la Guerra del Golfo de inicios de ese año.

Tras el fracaso en la Conferencia de desarme, el texto del proyecto de CTBT puede ser propuesto a la Asamblea de la ONU por Estados Unidos, para que una mayoría de estados apruebe que sea sometido a la firma.

Pero aunque el Tratado obtenga una mayoría abrumadora, como se anticipa, su entrada en vigor quedará supeditada a la ratificación por parte de 44 países, entre los cuales figuran India, Israel y Pakistán.

India ya ha anunciado su oposición a ese mecanismo de entrada en vigor. Ese rechazo determinará previsiblemente que también Pakistán objete el acuerdo, con lo cual perderá efectividad. (FIN/IPS/pc/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe