El ex capitán nazi Erich Priebke, acusado de haber participado en la matanza de 335 italianos durante la segunda guerra mundial, declaró que agotará todos los recursos legales para no ser extraditado hacia Alemania.
Bonn anunció que pedirá la extradición pocas horas después que el jueves pasado Priebke fuera absuelto por un Tribunal Militar de Roma pese a haberlo reconocido culpable. El anuncio determinó que el ex militar alemán fuera nuevamente encarcelado.
"Priebke quiere agotar todos los mecanismos de la justicia italiana", sostuvo su abogado Velio Di Rezze, que se reunió este lunes con el ex oficial nazi en la cárcel romana de Regina Coeli.
En 1944, personas que estaban detenidas en esa prisión estuvieron entre los 335 hombres y niños que los alemanes ejecutaron en las Fosas Ardeatinas.
Hasta la tarde local de este lunbes Bonn no había elevado aún oficialmente el pedido de extradición de Priebke, para lo cual dispone de 40 días, que corren desde el jueves pasado.
La única peticion oficial de extradición llegada hasta ahora a Italia es por el ex mayor nazi Karl Hass, quien admitió haber tomado parte en la masacre de las Fosas Ardeatinas durante su comparencia en el proceso contra Priebke.
Hass, quien aún permanece en libertad, se encuentra internado en un hospital privado cercamo a Roma tras haberse fracturado la pelvis cuando intentaba escapar del hotel en que se hallaba hospedado.
Este domingo los acusadores militares y los abogados de la parte civil anunciaron que procurarán la anulación del fallo del jueves con el fin de volver a juzgar a Priebke.
La abogada Paola Severino, uno de los representantes de la comunidad judía local, señaló que presentará una petición para descalificar a los jueces que absolvieron a Priebke. Los fiscales militares manifestaron su decisión de iniciar acciones en ese sentido.
Si la petición es aceptada por la Corte Militar de Casación, la corte de apelación de mayor rango, el fallo se anularía y el criminal de guerra sería sometido nuevamente a un proceso por laa matanza de las Fosas Ardeatinas.
Priebke deberá responder en Italia por su posible participación en otra masacre, ocurrida el 4 de junio de 1944 en la localidad de La Sorta, al norte de Roma, donde fueron ejecutados 14 miembros de la resistencia.
Una manifestación de protesta contra la absolución de Priebke tuvo lugar este lunes ante la plaza del Capitolio de Roma, organizada por los jóvenes de la comunidad judía, las principales centrales sindicales y representantes de todas las fuerzas políticas italianas.
El jueves durante el festival lírico de Verona (norte del país) la ópera Nabuccco, de Giussepe Verdi, será dedicada a quienes murieron en las Fosas Ardeatinas y sus familares. (FIN/IPS/jp/dg/ip-hd/96