La industria colombiana registró en el primer semestre de este año sus peores resultados desde 1976, señala una investigación realizada por asociaciones de industriales.
La producción industrial cayó 2,8 por ciento respectoa igual período de 1995, las ventas del sector disminuyeron 2,3 por ciento y el empleo en el área en 3,4 por ciento.
El clima generado porr la crisis institucional desatada por la presunta financiación por el narcotráfico de la campaña electoral del actual presidente Ernesto Samper, incidió en el desempeño global de la economía generando incertidumbre, indica el informe.
También pesaron los altos costos financieros y el contrabando, destaca.
En 18 de los 29 sectores industriales estudiados, los empresarios consultados (unos 500 en total) señalaron haber reducido su producción.
También destacan la acumulación de los inventarios de los productos terminados mientras que los pedidos están en el punto más bajo del período estudiado.
El documento fue realizado por la Asociación Nacional de Industriales, la Asociación de Pequeños Industriales y Comerciantes, la Asociación Colombiana de Productores de Plásticos y la Federación de Empresas Metalmecánicas.
Para el empresariado, las perspectivas para lo que resta del año no son buenas, por "el reducido margen de maniobra" con que cuenta el gobierno para manejar el entorno económico.
En opinión de Luis Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, "este fue un semestre perdido" y el resto del año será igual.
El sector privado prevé que le economía crezca sólo tres por ciento este año, un punto menos que la cifra proyectada inicialmente por el gobierno. (FIN/IPS/yf/dg/if/96