Empresarios y trabajadores de Colombia advirtieron hoy que la estrategia seguida por el gobierno para luchar contra la inflación ha fracasado.
Según el informe del estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), el costo de la vida se incrementó en julio en 1,51 por ciento, contra 0,77 en igual mes de 1995.
La inflación aumentó los siete primeros meses del año 15,76 por ciento, 1,24 puntos por encima de la meta fijada por el gobierno para todo 1996. En los 12 últimos meses el acumulado fue de 20,57 por ciento.
Julio Gómez, secretario de la Confederación de Trabajadores de Colombia, y Luis Pedraza, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) estiman que el costo de vida podría superar 19 por ciento a fines de año. En 1995 alcanzó 19,45.
"La política antiinflacionaria fracasó y de nada servirán las medidas extremas del gobierno mientras el costo del crédito para producir alimentos continúe elevado", afirmó Augusto del Valle, presidente de la Federación de Cultivadores de Papa. (FIN/IPS/yf/dg/if/96