El Partido Laborista Brasileño (PTB) anunció hoy su ruptura con el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso, en el que participa con dos ministros.
La decisión fue divulgada por el líder del PTB en la Cámara de Diputados, Pedrinho Abrao, que acusó el gobierno de tratar a su partido como grupo de "segunda línea".
Los 29 diputados laboristas no apoyarán las propuestas oficiales "hasta que sean oídos por la presidencia", amenazó.
En el gabinete el PTB tiene dos ministerios, el de Agricultura, ocupado por Arlindo Porto, y el del Trabajo, por Paulo Paiva.
La representación parlamentaria del PTB es pequeña (equivale a 5,65 por ciento de los 513 diputados) pero suficiente para obstruir votaciones importantes para el gobierno, que dispone de una apretada mayoría, señaló el diputado Paulo Heslander, mayor impulsor de la ruptura.
El conflicto con uno de los siete partidos de la coalición en el poder puede dificultar especialmente la aprobación de enmiendas constitucionales que exigen mayoría de tres quintos y son necesarias al programa de reformas económicas y administrativas del presidente Cardoso.
Heslander acusó a la presidencia de "autoritarismo intelectual", quejándose de varios intentos frustrados de diálogo con el ministro de Comunicaciones, Sergio Motta, que no tomó en cuenta opiniones del PTB para la designación de dirigentes de empresas estatales.
Los dos ministros del PTB podrán permanecer en el gobierno, pero ello no se reflejará en un respaldo parlamentario, aseguró el diputado. (FIN/IPS/mo/dg/ip/96