BOSNIA: Todas las partes garantizan a EEUU su apoyo a elecciones

Estados Unidos obtuvo hoy el compromiso de Croacia, Serbia y del gobierno musulmán de Bosnia-Herzegovina de asegurar la realización de las elecciones del 14 de septiembre en Bosnia y de aceptar su resultado.

Los presidentes Alija Izetbegovic, de Bosnia, Franjo Tudjman, de Croacia, y Slobodan Milosevic, de Serbia, garantizaron en Ginebra al secretario de Estado de Estados Unidos su respaldo a la gestión de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OCSE) por lograr la celebración de las elecciones previstas en los acuerdos de paz de Dayton.

Frente a una creciente opinión en contrario, Estados Unidos sostiene que las comunidades enfrentadas en la guerra de Bosnia- Herzegovina están en condiciones de votar para la creación de un nuevo estado unificado.

Según Washington, la alternativa a los comicios sería la reanudación de la guerra. "Creemos que las elecciones pueden celebrarse y de modo democrático", declaró este miércoles en Ginebra el portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns.

"La alternativa sería el desvanecimiento de toda esperanza de futuro", dijo Burns.

Christopher convocó a Izetbegovic, Tudjman y Milosevic a Ginebra para abordar los problemas que obstaculizan los anunciados comicios y advertirles que la votación debe cumplirse en la fecha programada y con vistas a la reunificación y definitiva pacificación de Bosnia-Herzegovina.

Pero, según el embajador del gobierno musulmán de Bosnia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Muhamed Sacirbey, las elecciones no serán probablemente "limpias y libres" como se dispuso en el pacto de paz firmado en noviembre en la ciudad estadounidense de Dayton.

El canciller de Suiza, Flavio Cotti, presidente de OSCE, teme que la población de Bosnia vote en función de grupos étnicos y las elecciones consoliden la división existente.

"Cuando sólo falta un mes para las elecciones, la libertad de movimiento no está garantizada, el regreso de los refugiados no se concreta y prevalecen todavía las tentativas de creación de estados étnicamente puros", destacó Cotti.

El Grupo Internacional de Crisis se pronunció este miércoles en Sarajevo por la postergación de los comicios. El martes, el relator especial de la ONU en Bosnia-Herzegovina, Theo van Boven, manifestó idéntica opinión ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial, de Ginebra.

Pero Estados Unidos entiende que no hay otra opción que llevar a cabo los comicios en la fecha prevista.

Las elecciones fueron programadas para favorecer la reconciliación y la cooperación entre los grupos antes en guerra y, si fuera posible, recomponer los lazos de unidad entre antiguos enemigos.

Los críticos de la posición de Washington señalan frecuentes casos de "intimidación étnica y política, expulsión y violencia", tanto en la Federación Croata-Musulmana como en el sector serbio de Bosnia.

El acuerdo de paz de Dayton prevé la creación de un estado bosnio unificado, aunque compuesto de dos repúblicas. Los negociadores estadonidenses consideraron el pacto de paz una victoria para la causa de la unidad de Bosnia, que tendría su símbolo en las elecciones.

Los votantes deben elegir el nuevo presidente del país y un parlamento compuesto de dos cámaras, y esas instituciones tendrán la representación de todos los bosnios, tanto internamente como en organismos internacionales, según el tratado de Dayton.

Pero entre los aliados de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prevalece la impresión de que la división de Bosnia se vuelve irreversible.

De un lado se encuentra la llamada República Serbia (de Bosnia), que controla 49 por ciento del territorio del país, y del otro está la Federación Croata-Musulmana, con 51 por ciento.

A esa primera separación se agrega una creciente división en la Federación Croata-Musulmana, que en los últimos meses ha tenido el monopolio de las funciones del gobierno central, dado que los serbobosnios boicotearon el parlamento y la administración originales.

En efecto, la Unión Europea insinuó la semana última el reconocimiento de la derrota de su esfuerzo por lograr la cooperación de croatas y musulmanes en el consejo municipal de la histórica ciudad de Mostar.

Y probablemente, la colaboración entre musulmanes y croatas en el gobierno central a instalarse tras las elecciones será aún más difícil que en Mostar.

"Creo que los europeos no se sorprenderán si las elecciones se saldan con el triunfo de los nacionalistas y la confirmación de la partición" de Bosnia, declaró Michael Williams, del Instituto International de Estudios Estratégicos, de Londres.

"A los estadounidenses les será más difícil aceptar ese resultado", dijo Williams a IPS.

"La insistencia de Washington determinó la incorporación a los acuerdos de Dayton de las cláusulas relativas a la integridad territorial de Bosnia-Herzegovina, pese a las grandes divisiones existentes. De modo que la votación decepcionará a Estados Unidos", agregó.

Las guerras que sucedieron a la desintegración de la antigua Yugoslavia dejaron al menos 400.000 refugiados y los acuerdos de Dayton señalaron expresamente que esas personas tienen derecho a votar en sus comunidades de origen.

El propósito de ese capítulo consiste en revertir al menos parcialmente la limpieza étnica perpetrada en los últimos cuatro años.

Sin embargo, musulmanes, serbios y croatas no favorecen el ejercicio de ese derecho. Los tres grupos pretenden que quienes fueron expulsados de su hogar se asienten de modo permanente en las áreas étnicamente homogéneas en que ahora se encuentran.

"Las elecciones estarán en riesgo" si los tres presidentes convocados a Ginebra por Christopher no cumplen su promesa de colaborar con su organización, indicó Burns.

"El futuro de Bosnia está en manos de ellos", advirtió el portavoz del Departamento de Estado. (FIN/IPS/tra- en/jmr/pc/mom/rj/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe