CINE-EEUU: La misión redentora que Estados Unidos se ha adjudicado históricamente parece localizarse en los cielos en vísperas del tercer milenio, cuando algunos viejos enemigos en la Tierra son ya sus aliados y otros pierden poder desestabilizador. A juzgar por la información de taquilla de este verano boreal, los extraterrestres son la nueva amenaza. La película "Día de Independencia", que tuvo un costo de 70 millones de dólares, ingresó más de 230 millones desde su estreno el 4 de julio, fecha en que este país conmemora su independencia.
PERU: Mientras se discute aún si la primera historieta fueron las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira o "Yellow Kids", un "cómic" publicado en un diario de Estados Unidos en 1896, la revolucion cibernética en la comunicación podría estar creando condiciones para el ocaso del género. "Si desaparecieran los medios impresos, ¿desaparecerá también la historieta? Esa es una pregunta desafiante" señala Juan Acevedo, que participó en una reunión internacional de historietistas realizada en España.
HONDURAS: La boca estilizada de una serpiente mítica que simboliza el ingreso al mundo de los mayas constituye el principal atractivo del Museo de Copán, un esfuerzo turístico y cultural que busca preservar los conocimientos de esta antigua civilización en Honduras. Al ingresar a la boca de la serpiente, las personas tienen la sensación de estar en otro tiempo y lugar, a la vez que pueden palpar los últimos descubrimientos realizados por arqueólogos y antropólogos sobre esta cultura, que guarda aún numerosos misterios.
MUSICA-EEUU: Las canciones románticas han sido casi una marca de fábrica de los bares nocturnos de este siglo, donde lentas melodías se interponen entre las almas solitarias que toman un trago en la barra. Ahora, algunos grupos británicos con influencia jazzística abrevaron en un género del que la cantante francesa Edith Piaf fue máxima representante, y lo metieron dentro de las discotecas. Pero la quietud de las melodías románticas fue mezclada con ritmos que la propia Piaf no podría reconocer.
REPUBLICA CHECA: A primera vista, los miembros del grupo conocido en la República Checa como los Halcones parecen pertenecer a una asociación deportiva que se entrega a un vigoroso entrenamiento de verano. La organización, sin embargo, trasciende a una definición tan fácil. Además de promover el buen estado físico entre la juventud, los Halcones tienen raíces más profundas en la historia de la sociedad checa, que le confieren una clara aura política