ARGENTINA: Llueven denuncias por enriquecimiento ilícito

Un ex fiscal denunció hoy al procurador general de Argentina por el delito de enriquecimiento ilícito, la tercera acusación por el mismo delito en tres semanas que ronda al gobierno del presidente Carlos Menem.

El ex fiscal Aníbal Ibarra basó su acusación en un artículo periodístico publicado este domingo en el que se revela que el procurador Angel Agüero Iturbe, encargado de conducir la tarea de los fiscales, posee un piso valuado en 800.000 dólares pese a que su salario mensual es de 5.000 dólares.

Tras la denuncia, el procurador negó esa valuación, dijo que la vivienda fue adquirida en 350.000 dólares con un crédito de un banco privado, que tomó junto con su esposa, quien según declaró tiene ingresos por 10.000 dólares mensuales.

Agüero fue funcionario de la norteña provincia de La Rioja en los años 70, cuando Menem fue gobernador por primera vez. Cuando llegó a la presidencia, lo convocó para que asumiera como procurador.

El piso de Agüero está ubicado en el mismo edificio allanado por la justicia hace dos semanas por otra denuncia de enriquecimiento ílicito y cohecho contra el juez Francisco Trovatto, quién adquirió un apartamento de igual valor.

El piso del magistrado, que gana 4.000 dólares mensuales, fue cotizado en 700.000 dólares.

Trovatto está siendo investigado por la justicia y este martes deberá enfrentar a los miembros de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Se sospecha que recibió dinero para fallar en favor de una empresa constructora acusada por un accidente en un ascensor en el que murió una niña.

El magistrado había sido apadrinado por los parlamentarios del gobernante Partido Justicialista que se encargan de nombrar a los jueces. El mismo se jactaba de tener excelentes relaciones con "Carlitos", como se refería al presidente argentino.

Tanto las revelaciones sobre Trovatto como sobre el procurador fueron publicadas por el diario Página 12 y, en los dos casos, el ex fiscal Ibarra, dirigente del centroizquierdista Frente País Solidario, presentó la denuncia ante la justicia.

El mismo periódico denunció a principios de este mes que el senador Augusto Alasino, jefe del bloque justicialista en la Cámara Alta, también se está construyendo una residencia de 700.000 dólares en la nororiental ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos.

Alasino admitió ser el dueño de la mansión y prometió dar explicaciones sobre las fuentes para erigirla a la justicia, que también caratuló la denuncia como enriquecimiento ilícito.

Menem elogió al senador por la valentía de reconoer que la propiedad le pertenecía.

Pero ahora un semanario provincial reveló que también tiene otras propiedades, includo un haras de 230 hectáreas valuado en 350.000 dólares y seis caballos de raza árabe cotizados en 360.000, además de campos, automóviles y barcos, por lo que se estima que su fortuna ronda los tres millones de dólares. (FIN/IPS/mv/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe