TURQUIA: Postergaron juicio por asesinato de periodista

Analistas internacionales presentes en Turquía para el juicio de 48 policías acusados del asesinato de un joven periodista expresaron su procupación ante un súbito cambio del lugar para el proceso y la postergación hoy del día de comienzo.

Las autoridades trasladaron a Aydin, 600 kilómetros fuera de Estambul, el juicio de los hombres acusados de matar en enero al periodista Metin Goktepe. Los analistas temen que la medida influya en el resultado del proceso.

A fines de la semana pasada, jueces de la Corte Penal de Estambul aceptaron el pedido de transferencia del Ministerio de Justicia, y en la audiencia de este lunes la corte anunció que la fecha de la próxima será determinada por la corte local, y suspendió el juicio hasta entonces.

El integrante de la organización internacional de periodistas Reporters Sans Frontiers Robert Menard dijo que "en un principio consideramos el juicio como una señal positiva que nos trajo hasta aquí, pero lo que vimos genera gran preocupación" y calificó la medida de "alarmante".

Menard manifestó su disgusto ante el secuestro de testigos clave que ahora no podrán brindar testimonio, y recordó que "Turquía ha sido testigo de la muerte de 20 periodistas desde 1986".

El abogado del periódico "Evrensel", Kamil Tekin Surek, dijo que "la transferencia a Aydin del jucio de los funcionarios policiales acusados es desalentadora. Dudamos sobre el resultado del juicio".

Analistas turcos y activistas por la libertad de prensa internacional temen que la corte no logre permanecer libre ante la presión oficial y no oficial, dada la naturaleza del caso.

Goktepe, periodista del diario de izquierda Evrensel, fue encontrado muerto en enero. Había sido detenido en custodia policial el día anterior, mientras seguía una procesión funeral de dos activistas políticos asesinados durante un disturbio en prisión.

Las autoridades oficiales negaron inicialmente que Goktepe hubiera sido detenido, pero la presión de los medios de comunicación forzó al Ministerio del Interior a iniciar una investigación.

Los investigadores descubrieron que el periodista de 28 años había sido detenido y golpeado hasta la muerte por policías locales, quienes habían abandonado su cuerpo en el Sports Hall, en el distrito de Eyup. (FIN/IPS/tra-en/nm/fn/lp/hd-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe