Cientos de devotos católicos de todo el mundo se reúnen en esta villa de Bosnia- Herzegovina, donde visionarios dicen recibir mensajes de la Virgen María para el mundo.
La Virgen María, madre de Jesucristo y más reverenciada por católicos romanos, supuestamente apareció hace 15 años ante seis adolescentes croatas de la zona en Medjugorje, pequeña villa situada a unos 20 kilómetros al sur del campo de guerra de Mostar.
Cientos de peregrinos oran y suben a las colinas "de la Cruz" y "de la Aparición", donde el 24 de junio de 1981 los seis adolescentes vieron a la Virgen.
Asustados, los muchachos huyeron corriendo, pero al día siguiente regresaron para hablar con la Virgen, quien se veía "indescriptiblemente hermosa, feliz y sonriente".
El 26 de junio de 1981 la Virgen dio a Marija Pavlovic, que entonces tenía 16 años, el primer mensaje a ser transmitido al público: "Paz, paz, paz, y sólo paz. La paz debe reinar entre Dios y el hombre y entre los hombres".
Desde entonces, incluso después que la más sangrienta guerra europea en medio siglo estallara en los Balcanes, la Madonna "habla" a los visionarios, y una vez al mes envía un mensaje al mundo a través de Marija, ahora casada y residente en Italia.
Marija envía por fax el mensaje a los religiosos franciscanos, quienes luego lo anuncian y divulgan en Internet y un servicio telefónico de consultas.
En su mensaje de aniversario del 26 de junio, la Virgen exhortó a sus seguidores a orar. "Sus corazones, queridos hijos, aún no están completmente abiertos a mí, y por lo tanto, los invito una vez más a abrirse y orar", dice el mensaje.
"Gracias por responder a mi llamado y decidir trabajar conmigo en el camino hacia la santidad". Los seis visionarios se reunieron en Medjugorje para el aniversario de este año.
El lunes Vicka Ivankovic dirigió la marcha anual de paz iniciada en 1992, después del inicio de la guerra en Bosnia- Herzegovina.
"La Virgen me dijo que tenía muchos mensajes para nosotros, pero no los dirá porque no vivimos los que ya nos ha entregado como ella desea", dijo Ivankovic.
Interrogada sobre durante cuánto tiempo más aparecerá la Virgen, Ivankovic dijo que "una vez se lo preguntamos, y respondió '?Están cansados de mí?', de modo que no volvimos a preguntar".
La mayoría de los peregrinos cree en las apariciones, y muchos dicen haber presenciado ellos mismos revelaciones de la Virgen. Brigid Haylett, secretaria británica que reside en Bexley, Kent, dijo que la primera vez vio en Madjugorje, en 1991, el sol girando, lo cual la convenció de una vez y para siempre.
"El sol giraba y danzaba, y de él salió un enorme corazón. Era el Sagrado Corazón de Jesús. Ahora sé que es verdad y ya no busco nuevas señales. Sientes una paz interior tan grande, y te da fuerza para enfrentar el egoísmo y las preocupaciones de cada día", dijo Haylett.
La Iglesia Católica aún no ha reconocido las apariciones, pero miembros de la orden Franciscana en Medjugorje no se preocupan por eso. "Aún están investigando, y nadie ha sostenido que no sea cierto", dijo el religioso Ljudevit Rupcic.
"Medjugorje es un milagro que ha dado frutos maravillosos", dijo Rupcic, quien se ocupa de la parroquia de la villa, y añadió que unos 20 millones de personas han visitado la localidad desde la primera aparición de la Virgen. (FIN/IPS/tra-en/as/rj/cr/96