Nafis Sadik, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, dijo hoy en esta capital que la población del planeta pasara de los actuales 5.800 millones habitantes a una cifra entre 7.600 y 9.000 millones hacia el año 2025.
Al hablar en el acto principal del Día Mundial de la Población – instaurado el 11 de julio de 1987 al nacer el habitante número 5.000 millones- la funcionaria puso el acento en que este año la fecha se conmemora en 150 países en torno al tema del sida.
Sadik dijo que esta enfermedad mortal se puede detener, incluso antes de que la ciencia logre una vacuna o medicamentos eficaces, porque es prevenible, y subrayó la responsabilidad especial de la población masculina en el cuidado y la protección de sus seres queridos.
Tras señalar que 36 por ciento de la población mundial está compuesto por niños y adolescentes, aseguró que sólo un desarrollo socioeconómico pujante y sostenido podrá hacer realidad la esperanza de un mundo digno de la especie humana.
Señaló como requisitos de ese futuro la satisfacción de las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta y una organización equitativa de la comunidad, que elimine desigualdades, injusticias y la violencia.
Safik dijo que para garantizar los cambios necesarios es indispensable la participación de las nuevas generaciones, además de suministrarles la información adecuada para que puedan plantear soluciones imaginativas.
Durante la ceremonia se inauguró la exposición de fotografías "Población: forma, color y movimiento", de la mexicana Lourdes Almeida, y pinturas realizadas por niños y jóvenes sobre los temas de la familia, la mujer, la diversidad y la muerte.
También se otorgó un premio a la niña mexicana Ana Itzel del Valle, de 10 años, que ocupó el tercer lugar en el certamen internacional "Pinta tu mundo", auspiciado por las Naciones Unidas. (FIN/IPS/emv/ag/pr/96