Tras 70 años de gobierno ininterrumpido, los comunistas perdieron finalmente el poder en Mongolia a raíz de su derrota en las elecciones generales de la semana pasada.
Con una victoria sorprendente, que superó incluso sus pronósticos más optimistas, la coalición Unión Democrática se adjudicó 48 de los 76 escaños y logró el control del Gran Hural, el parlamento mongol, según los resultados anunciados este lunes.
"Es un gran triunfo para la democracia. Hemos estado esperando este momento durante siete años", declaró S. Zorig, quien encabeza la coalición de cuatro partidos. "El viejo sistema ahora deberá ser cambiado".
El vuelco sorpresivo es visto como el preludio de una nueva era de gobierno en Mongolia y, quizás, el fín de la incertidumbre política que siguió al colapso de la Unión Soviética en 1990.
Esta vasta pero escasamente poblada nación de Asia Central derrocó a los comunistas respaldados por la ex URSS en un levantamiento pacífico ocurrido en 1990.
No obstante, el Partido Popular Revolucionario de Mongolia conservó las riendas del poder y conquistó 70 escaños en las parlamentarias de 1992 contra una oposición mal organizada.
En esta oportunidad, los partidos opositores aspiraron -en el mejor de los casos- adjudicarse un tercio de los escaños.
El cuartel general opositor se vió abarrotado de activistas y votantes. Funcionarios del partido, visiblemente fatigados tras el monitoreo del comicio, parecían no darse cuenta aún del triunfo.
"No puedo creer que esto realmente haya ocurrido", comentó D. Sukbbataar, un activista de la alianza, con voz cargada de emoción. "Hace siete años que espero este momento".
En la sede del partido gobernante, donde sus funcionarios recibieron entusiastamente a los periodistas hasta el domingo, un anónimo vocero declinó formular comentarios y dijo que "no habrá información hasta que se conozca el resultado oficial".
Despues de la dificil transición de Mongolia -de la planificación centralizada y el socialismo estilo soviético a la democracia y la economía de mercado-, la victoria electoral es un tremendo desafío para la nueva generación de líderes políticos.
Los dirigentes de la coalición, en su mayor parte de 30 años de edad, carecen de experiencia administrativa y mantienen rivalidades políticas que solo fueron dejadas de lado con fines electorales.
Durante décadas, la dependencia mongol a la Unión Soviética significó que todo el comercio se canalizó en direccion al oeste, hacia Moscú. Situada entre la ex unión Soviética y China, Mongolia también sufrió los embates de la rivalidad entre esos dos gigantes.
Impreparados respecto a una era de libre mercado y globalización, tras la disolución de la Unión Soviética, los mongoles deben adaptar ahora su vasta nación pastoril al mundo moderno, mientras se debaten entre agudos problemas económicos.
Los líderes de la coalición triunfante han prometido mantener su rivalidad aparte, incluso cuando asuman el poder. La coalición incluye al Partido Demócrata Nacional, los Socialdemócratas y otras dos agrupaciones pequeñas.
"Habrá total unidad en la coalición en el momento de formar gobierno, y las diferencias no serán ventiladas al menos durante el primer año en el poder", dijo M. Zorig, el jefe de la coalición, quien fué llamado "el gorrión de oro" del levantamiento de 1990 y ahora aspira a ser primer ministro.
En su campaña, la coalición aprovechó el actual resurgimiento del nacionalismo mongol y el resentimiento a la nueva dependencia de la ayuda exterior. Durante los últimos cuatro años, Mongolia obtuvo 1.000 millones de dolares en créditos blandos y se convirtió en sede de un ejército de consejeros de ayuda y voluntarios.
"La campaña de la coalición apuntó que la dependencia hacia Rusia se trocó en otra hacia Occidente, y funcionó", dijo Delgermaa Banzragchyn, director de la Academia de Educación Política.
Para el líder socialdemócrata Hashbat Hulan, el motivo del triunfo de la coalición fué claro porque "el gobierno incurrió en errores estratégicos durante la campaña. Comenzó tarde y empleó tácticas negativas. Nuestra victoria prueba que la gente cree que podemos ofrecerle un futuro". (FIN/IPS/tra-en/rc/kd/ego/ip).
= 07011316 DAP005