MERCOSUR-VENEZUELA: Brasil propone saltar etapas para acuerdo

Venezuela podrá firmar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur este mismo año, tal como ya lo hicieron Chile y Bolivia, si acepta una propuesta de Brasil para agilizar la negociación.

Brasil, como presidente de turno del Mercosur este semestre, envió este miércoles Caracas un mensaje oficial proponiendo la negociaciación, divulgó hoy el diario Gazeta Mercantil, en base a declaraciones de Renato Marques, director del Departamento de Integración Latinoamericana de la cancillería brasileña.

La propuesta consiste en saltar la etapa de la renegociación del "patrimonio historico", es decir las preferencias arancelarias acordadas en forma bilateral en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La próxima semana habrá en Montevideo negociaciones del Mercosur con Venezuela, Colombia y Perú. Acogida la propuesta, la discusión con Venezuela tendría otro carácter, avanzando directamente hacia el libre comercio.

Con Colombia y Perú, y luego con Ecuador, se negociará la ampliación al bloque de las preferencias bilaterales, quedando los acuerdos de libre comercio para el próximo año.

Marques reconoció que la meta de concluir tantas negociaciones hasta el fin de este año es "una carrera contra el tiempo".

Para Brasil es importante desde el punto de vista diplomático firmar el acuerdo con Venezuela durante su presidencia del Mercosur, tal como lo fue la firma con Chile para Argentina, que ocupó la presidencia del bloque el semestre pasado.

La adhesión de Venezuela al Mercosur tiene en Brasil una especie de "padrino", ya que el factor decisivo fue el rápido acercamiento entre los dos países en los últimos años y el gobierno brasileño promueve el Area de Libre Comercio Sudamericana como paso inicial para la integración hemisférica.

Venezuela representará una expansión del Mercosur al norte, mientras Chile es una apertura hacia el Pacífico.

Entre Brasil y Venezuela hay un Acuerdo de Complementación Económica con preferencias arancelarias y normas para propiedad intelectual, competencia comercial y solución de controversias.

Las frecuentes visitas presidenciales intercambiadas en los últimos años impulsaron negociaciones principalmente para una integración energética y la pavimentación de carreteras que unen los dos países, cuyas empresas petroleras estatales decidieron asociarse en proyectos conjuntos. (FIN/IPS/mo/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe