ITALIA: Proceso a Priebke podría pasar a la órbita civil

El proceso que un tribunal militar de Italia conduce contra el criminal de guerra nazi Eric Priebke podría ser transferido a un juzgado civil, se informó hoy.

El abogado Oreste Terracini solicitó este miércoles que el procedimiento penal sea tramitado ante un juzgado civil, porque "Priebke no fue un militar sino un miembro de la SS, es decir la policía política del régimen nazi".

Para sustentar su tesis ante el presidente del tribunal militar, Agostino Quistelli, el jurista citó dos sentencias dictadas en 1946 por el Tribunal de Nuremberg, que juzgó a los responsables alemanes, según las cuales la SS no puede ser considerada un cuerpo militar sino una organización política y criminal.

"Priebke nunca fue un militar, fue un miembro de la SS, es decir una organización política. A raiz de esto no debe ser juzgado ante una corte militar sino por la magistratura ordinaria", explicó Terracini, defensor de las comunidades hebraicas italianas.

El ex oficial nazi fue trasladado a Italia desde Argentina a finales de 1995 para responder ante la justicia militar por la masacre de 335 civiles, entre ellos judíos y presos políticos, ocurrida en las afueras de Roma el 24 de marzo de 1944.

En esa época Priebke era subcomandante de la SS en Roma y, según algunos testigos, participó activamente en la matanza de las "Fosas Ardeatinas", ejecutando a algunas personas con su propia pistola.

Siempre según Terracini, "Priebke debería ser juzgado por un tribunal civil e incriminado por homicidio múltiple grave pero no como militar sino más bien como un simple civil que juró fidelidad ideológica a Adolfo Hitler".

Por su lado, el abogado del ex oficial nazi, Elio Di Rezze, pidió la concesión de la libertad condicional a su cliente o en su defecto la detención domiciliaria.

Según Di Rezze, no hay en Italia ningún preso mayor de 70 años, mientras que Priebke, detenido en la cárcel militar romana de Forte Boccea tiene 83 años y no puede soportar el duro régimen de una prisión.

El pedido del abogado motivó la protesta de familiares de las víctimas de la masacre.

"Estoy estremecido por la cólera y el dolor. Las provocaciones y el pedido del defensor de Priebke superaron todo límite", dijo Giovanni Gigliozzi, presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas y Mártires del Nazifascismo.

Quistelli ordenó la interrupción del proceso hasta este jueves para decidir sobre los dos reclamos que le fueron presentados.

La Corte de Apelación del Tribunal Militar de Roma rechazó esta semana la solicitud de fiscal Antonino Intelisano de declarar incompetente al jurado en razón de que Quistelli manifestó públicamente que no cree que Priebke sea condenado.

Una petición en el mismo sentido será presentada próximamente por abogados de los familiares de las víctimas del ex oficial nazi. (FIN/IPS/ra/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe