El escuadrón de la muerte salvadoreño Fuerza Nacionalista Mayor Roberto D'Aubuisson (Furoda) amenazó con realizar atentados contra los participantes en el sexto encuentro del izquierdista Foro de San Pablo, que comenzará este viernes en esta capital.
El Foro reúne a un 116 partidos de izquierda de América Latina.
"Nuestros comandos de zapadores tienen órdenes de destruir hoteles, restaurantes y centros de concentración donde los gusanos comunistas tengan actividades de cualquier tipo", expresa un comunicado de la Furoda distribuido medios de prensa nacionales y extranjeros.
El grupo clandestino amenazó también con "ajusticiar a los comunistas extranjeros que se encuentren en cualquier lado" del país.
El viceministro de Seguridad Pública, Alberto Carranza, aseveró que la policía está investigando la procedencia de los comunicados.
"Puede ser que ya tengamos indicios pero eso no significa que hemos llegado a la total solución o el conocimiento de quiénes están detrás de esto", comentó.
El Ministro del Interior, Mario Acosta, dijo a su vez que el encuentro izquierdista había sido permitido por el gobierno del conservador Armando Calderón Sol como muestra de que en El Salvador hay democracia.
Señaló no obstante que las autoridades estarán "vigilantes y celosas" para que "no se viole la seguridad nacional".
Entre los más destacados líderes de la izquierda regional que participarán en la reunión de tres días figuran el ex presidente sandinista de Nicaragua Daniel Ortega, el máximo dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil Luis Inacio Lula da Silva y el senador mexicano Porfirio Muñoz Ledo.
También estarán presentes delegados de la guerrillas de Guatemala y de Colombia, así como invitados especiales de los partidos comunistas de Rusia, Corea del Norte y Vietnam.
El Furoda homenajea en su nombre a Roberto D'Aubuisson, fallecido en 1991, fue fundador de la actualmente gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Investigadores internacionales lo vincularon con la creación de los escuadrones de la muerte de ultraderecha y con el asesinato en 1980 del arzobispo Oscar Arnulfo Romero.
Para el dirigente y legislador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Francisco Jovel detrás del Furoda se esconde una fracción de la Arena.
"Usan como bandera a D'Aubuisson, sus mismas consignas y estrofas del himno de la Arena", indicó Jovel.
En junio, el Furoda había amenazado de muerte a unas 20 personalidades políticas opositoras locales, así como a periodistas nacionales y extranjeros.
"Pese a que las amenazas no se han cumplido y serían difíciles de cumplir contra la realización del Foro de Sao Paulo, las autoridades deben incrementar la seguridad porque estos dinosaurios de ultraderecha son capaces de cualquier locura con tal de buscar protagonismo", subrayó Jovel.
El FMLN exigió a la Policía Nacional Civil un "redoblamiento de la seguridad" de los visitantes extranjeros llegados con motivo del encuentro.
Previo al foro, que apunta a construir una "alternativa al neoliberalismo en América Latina", se celebraron desde el fin de semana pasado talleres de medio ambiente, cultura y sobre la mujer en los que intervenieron especialistas e intelectuales de la región cuyos aportes se incorporarán a los debates políticos. (FIN/IPS/jd/dg/ip/96